7º concurso infantil de relatos “Txiki Baskardo” para estudiantes getxotarras de primer curso de ESO

txiki baskardo concurso para estudiantes 2024

El 7º Concurso infantil de relatos “Txiki Baskardo”  para estudiantes getxotarras de primer curso de ESO fue convocado por el Ayuntamiento de Getxo y el Aula de Cultura. El mismo tiene como objetivo, recoger la memoria del escritor getxotarra Ramiro Pinilla y fomentar la creación literaria entre los y las estudiantes getxotarras. El concurso tiene abierta la recepción de obras hasta el próximo 20 de febrero de 2024 para la modalidad libre. Y  de la modalidad para centros escolares, el 23 de abril de 2024.

Concurso infantil de relatos “Txiki Baskardo”

Las bases para participar en este concurso, establecen que pueden participar a través de los centros educativos de Getxo o bien libremente. En las dos modalidades, deberán presentar sus obras que deben ser originales e inéditas. Las mismas no pueden haber sido premiadas en concursos anteriores. Además, podrán estar escritas en cualquiera de las dos lenguas que son oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco: euskera y castellano.

txiki baskardo concurso

Las bases también dan cuenta que el profesorado de primero de la ESO propondrá a su alumnado la redacción de cuentos y quienes deseen participar lo comunicarán al centro escolar. Tanto la extensión del relato como el tema serán libremente elegidos por cada centro o docente. De acuerdo con la calidad de los trabajos entregados, el propio centro seleccionará un máximo de dos finalistas uno en euskera y otro en castellano, por grupo o aula.

Dicha fase del concurso finalizará el próximo 23 de abril de 2024, cuando los miembros del profesorado participantes comunicarán a los organizadores del concurso, la identidad de los y las finalistas a través de un correo electrónico enviado a: [email protected].

También pueden participar en este concurso “Txiki Baskardo” los estudiantes del primer curso de ESO matriculados en centros educativos que no participen en la selección o en centros radicados en cualquier otro municipio de Bizkaia. Quienes deberán tener domicilio en Getxo y acreditar totalmente la matriculación en primero de ESO durante el curso 2023-2024.

Detalles a tener en cuenta para presentar tu obra a concurso

Los organizadores han establecido en las bases, que la extensión del relato será de hasta tres páginas tamaño DIN A4, letra Arial, cuerpo 12 a doble espacio e impresas por ambas caras. Quienes no dispongan de ordenador podrán hacer uso de los de la red de las bibliotecas municipales de Getxo.

Las obras se deberán presentar a través de la Oficina de Administración Electrónica (OAE) del Ayuntamiento de Getxo (getxo.eus), siguiendo para ello las instrucciones que se especifican en la web: getxo.eus/txikibaskardo. Con la obra participante, deben también presentar, certificado de matriculación en 1.º de ESO en el curso 2023-2024. Solicitud de participación (Anexo 1), debidamente cumplimentado. Es importante tomar en cuenta que cada participante podrá presentar un solo relato, escrito en euskera o castellano. El plazo de recepción de los trabajos presentados por libre: 20 de febrero de 2024.

También te puede interesar:  I Certamen de Narrativa "Cuenca Histórica"

El jurado seleccionará un finalista en cada una de las lenguas por cada 20 relatos presentados o fracción. El fallo se comunicará a las personas finalistas a principios de mayo. El número total de finalistas, sumados quienes lo hagan a través de sus centros educativos y quienes lo hagan por libre, no podrá exceder en ningún caso los 30 participantes. Por tanto, en caso de que llegasen más participantes a la final, el Jurado descartará los trabajos de peor calidad.

El concurso Txiki Baskardo tiene una dotación para cada una de las lenguas en que se puede participar. El concurso no podrá quedar desierto. Cada premio consistirá en una tableta electrónica de 10 pulgadas. Además, los y los finalistas recibirán diploma acreditativo y un cheque de 50€ para compra de libros en librerías de Getxo. Para recibir el premio será requisito ineludible presentarse a la final y completar el relato que se proponga.

Participa en este concurso literario ¡lee las bases!

concurso txiki baskardo

Lo anterior es un pequeño resumen de las bases que rigen el concurso Txiki Baskardo. Te aconsejamos visitar la web de este evento literario en la siguiente dirección  y leer detenidamente las bases para cumplir con todas ellas y asegurar tu participación.

Las bases se pueden consultar en https://www.getxo.eus/DocsPublic/cultura/2023/convocatorias/txiki_baskardo/2024/7_txiki_baskardo2024.pdf

Sobre Ramiro Pinilla

Este premio literario está dedicado al escritor Ramiro Pinilla García, nacido en Bilbao, Vizcaya, el  13 de septiembre de 1923. Siendo un apasionado lector comenzó en su juventud a escribir sus relatos. Aunque tuvo diversos trabajos, dedicaba las noches a la creación de su obra literaria. En  1960, ganó el reconocido Premio Nadal con su obra “Las ciegas hormigas”. Auto-publicándose dio a conocer otras de sus obras. Y en 1971 fue finalista del Premio Planeta. Años después pasó a formar parte de los autores de editorial Tusquets.  El autor murió en Baracaldo, Vizcaya el 23 de octubre de 2014.

Y en 2017, el Ayuntamiento de Gecho, en colaboración con el Aula de Cultura, creó los premios literarios Ramiro Pinilla de novela corta y el Txiki Baskardo de relatos escritos por los escolares de la localidad.

Fuente e imagen: Getxo y Pixabay

Últimos artículos