XVI Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra para jóvenes talentos finaliza el 26 de abril

concurso de poesia jesus serra santamans

El Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra 2023 en la que es su XVI edición está destinado a reconocer la inspiración de los jóvenes talentos en lo que concierne a la creación de poesía. Y con el objetivo, de fomentar la escritura de este género literario. Especialmente porque el mismo era del mayor agrado del fundador, Jesús Serra Santamans.

XVI edición del  Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra,

La convocatoria de este concurso fue el pasado 14 de febrero de 2023. Misma que cerrará el próximo día,  26 de abril de 2023. Mientras que el 7 de junio será la deliberación de los ganadores. Y el 30 de junio de 2023, serán entregados los premios.

Este es un reconocido certamen literario que se celebra desde 2008. Y ha logrado en su trayectoria grandes cifras de participación. Pues se han llegado a recibir hasta mil poemas de más de veinte países del mundo. Sin duda alguna, muchos amantes de la poesía han participado del concurso. Y la poesía sigue siendo uno de los géneros literarios gustado por muchos.

De esta manera la Fundación Jesús Serra, alienta la creación de poesía a todas las edades y nacionalidades. Ya que como manifiestan, la poesía es un arte del que todos podemos disfrutar. Por ello, al certamen de poesía pueden optar personas de cualquier nacionalidad con obras en castellano y catalán. Y además abarca a todas las edades de 10 a 13 años, de 14 a 17 y a partir de los 18.

Tal como informa la fundación que convoca el premio, con el mismo buscan recompensar a los mejores talentos, tanto de la poesía juvenil como adulta; una misión que resulta cada vez más difícil debido a la gran calidad de las obras recibidas.

Quiénes pueden participar

Pueden participar todos aquellos que lo deseen en cada una de las categorías siguientes, en función de su edad. —A (entre diez y trece años), B (entre catorce y diecisiete) y C (a partir de dieciocho)—, y el único requisito es que los poemas se compongan en castellano o en catalán (se otorga un premio por idioma y categoría), sin que haya restricciones respecto al tema o la nacionalidad.

El fin de El certamen de poesía no es únicamente impulsar el talento, sino también contribuir a eliminar las barreras territoriales y artísticas.  Además, dar continuidad al legado de  Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo Catalana Occidente. Quien  dedicó su vida al mundo de los seguros. No obstante, como buen humanista, cultivó apasionadamente el arte y la poesía. Por lo que la fundación se  empeña en  fomentar la creación poética y  pretende rendirle homenaje y dar continuidad a su legado.

También te puede interesar:  ¿Por qué estudiar en el extranjero?

Jesús Serra Santamans

El concurso está dedicado a Jesús Serra Santamans, que da nombre a la fundación que convoca el mismo. Como ya hemos mencionado, Jesús Serra Santamans es conocido, principalmente, por haber fundado el Grupo Catalana Occidente y por haber dedicado su vida profesional al mundo de los seguros, convirtiéndose en una de las personalidades más relevantes del sector en España.

Durante toda su vida, mantuvo un especial interés por las artes y por los deportes, que promovió de forma activa a través de diversas iniciativas. Además, lo caracterizaba su gran espíritu humanitario, especialmente sensibilizado hacia los más necesitados, lo cual quedó reflejado en su intensa labor social.

Sobre la Fundación que convoca el concurso

La Fundación se originó en 1998 en el  Grupo Catalana Occidente. Con el fin de manejar el patrocinio y mecenazgo de la aseguradora. El nombre original fue Fundación Catalana Occidente que en el 2006 fue  sustituido por el actual, Fundación Jesús Serra, con el que se rinde  homenaje a la figura de Jesús Serra Santamans, fundador de la compañía y firme defensor, desde el ámbito privado, del espíritu y los valores humanitarios en beneficio de la comunidad.

La Fundación impulsa y fomenta proyectos de investigación y docencia. Así como actividades deportivas, culturales y solidarias. Ya sea en nombre propio o en colaboración con otras entidades. Siempre con el objetivo de impulsar la labor y el compromiso del Grupo Catalana Occidente con la sociedad.

Entre muchos proyectos  se dedica a  fomentar la poesía, especialmente entre los más jóvenes, con su concurso anual de poesía. También apoya  la investigación y su difusión a través de actividades como el Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra. Y patrocina iniciativas dirigidas a jóvenes con discapacidad, como  programas de formación universitaria y de emprendimiento con la Fundación Prevent.  

Así como otras iniciativas, tales como potenciación de la carrera musical de los ganadores del Concurso Internacional de Música Maria Canals. Organización de jornadas de deporte adaptado, junto con la FEDDF, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Desarrolla actividades deportivas para familiares con discapacidad de empleados y mediadores del Grupo Catalana Occidente. Y apoyas  a entidades como Médicos sin Fronteras, Manos Unidas o la Fundación Balia.

Participa y consulta sobre el concurso en la web de la fundación en el siguiente enlace: Concurso de Poesía en Catalán y Castellano – Concurso Poesía | FJS (fundacionjesusserra.org)

Fuente: Fundación Jesús Serra Santamans

Últimos artículos