XII Concurso de relatos breves “María Moliner” el plazo de entrega de obras  finaliza 26 de mayo de 2023

concurso relatos breves maria moliner

El Ayuntamiento de Utebo convoca el XII Concurso de relatos breves “María Moliner” y al mismo pueden presentar sus obras, autores de cualquier edad sean españoles o residentes en España. En dos categorías, General, para autores mayores de 16 años. Y Categoría Local, Utebo, para empadronados en Utebo. Además, Premio Adulto y Premio Joven, para autores de 14 a 18 años.

Concurso de relatos breves “María Moliner”

Según establecen las bases del concurso “María Moliner” el tema de los relatos es libre y las obras, escritas en castellano, deben ser inéditas y no premiadas. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 relatos.

Y la extensión mínima es de dos páginas y la máxima de doce, en formato DIN A-4, escritas en una sola cara a doble espacio, con un cuerpo de letra Times New Roman 12 y con márgenes de 2 cm. en cualquiera de sus dimensiones. Deben presentarse 3 ejemplares de la obra y enviarse en sobre cerrado o por correo postal al Centro Cultural María Moliner – Sala de lectura, sita en  Plaza Fueros de Aragón, N.º 1. 50180 Utebo (Zaragoza). Y en sobre no podrá figurar ninguna identificación del remitente, únicamente se indicará el título del relato y se tendrá en cuenta el añadir la palabra “UTEBO-ADULTO o UTEBO-JOVEN”.

Mientras que en el caso de que la persona esté empadronada en Utebo, a efectos de contemplar su relato en la categoría general o en la local, según se indica en las bases.

Consulta las bases para participar en este concurso de relatos breves en el siguiente enlace:

file:///C:/Users/hcgua/Downloads/Bases%20%20XII%20Concurso%20relato%20breve%20%202023.pdf

María Molíner

María Juana Moliner Ruiz nació en Paniza, Zaragoza, el  30 de marzo de 1900. Falleció en la ciudad de Madrid, el 22 de enero​ de 1981. Fue una destacada archivera, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español.  

Tuvo que comenzar a trabajar a temprana edad para ayudar a su familia. A la que el padre había abandonado cuando emigró a Argentina.  Su gusto por la gramática, le llevó a formarse como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. En donde posteriormente trabajaría colaboración en la elaboración del Diccionario aragonés.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza en donde se licenció en 1921 especializándose en Historia con los máximos honores.   Gracias a un diccionario del idioma inglés que su hijo le trajo de París, concibió hacer un diccionario del idioma español.

También te puede interesar:  Concurso de relatos para alumnos del Bajo Aragón

Se dedicó a la elaboración del  Diccionario de uso del español, lo que le tomó más de quince años. Elaborando fichas de sinónimos, expresiones, frases y familias de palabras. La primera y la única edición original autorizada por ella fue publicada en 1966-1967. Se publicó una segunda edición de dos volúmenes en 1998. En 2007 se editó una tercera edición revisada.

Su aporte a través de este diccionario al idioma español ha sido muy valiosa. Moliner adelantó la ordenación de la Ll en la L y de la Ch en C.  La RAE lo haría hasta 1994.  Además, utilizó términos de uso común no admitidos todavía por la RAE.

Propuesta por destacadas figuras en 1972 para formar parte de la Academia, en su lugar fue elegido, Emilio Alarcos Llorach. Se decía que no podía acceder por no ser filóloga de profesión pero era por su condición de mujer.  Aunque la Real Academia le otorgó un premio por su trabajo en pro de la lengua en 1973. Ella lo rechazó. En 1979 Carmen Conde se convirtió en la primera académica de número de la Academia.

Su gran contribución al idioma y la cultura es reconocida hoy. Se ha nombrado en su honor a colegios, bibliotecas, y una sala de lectura de la Biblioteca Nacional de España. Muchos grandes autores han reconocido su valiosa contribución, como el Nobel, Gabriel García Márquez.

El Diccionario de uso del español

Como ya hemos destacado, Moliner creó el Diccionario de uso del español. Una tarea que emprendió sola y durante mucho tiempo, 15 años, en los que en casa al volver del trabajo se dedicó a escribir en fichas de papel y una máquina de escribir.

Sobre Utebo

Este concurso de relatos breves es convocado por el ayuntamiento de Utebo. Esta  es una villa y municipio español de la provincia de Zaragoza. Que forma parte de la comunidad autónoma de Aragón.

Su nombre deviene del latín “Octavus” y el origen romano de la localidad está relacionado con la fundación de Caesar Augusta (Zaragoza) se cree que entre el 24 y el 13 a.C.

El ayuntamiento también convoca un Concurso de Fotografía María Moliner.  Y la biblioteca de la localidad también lleva su nombre. Una sala de estudio y una sala de lectura.

Aún hay tiempo para participar en este concurso de relatos, así que si te gusta escribir ¡participa!

Últimos artículos