Concurso “Somos el futuro” de editorial periodístico para jóvenes de entre 14 y 25 años de la Revista National Geographic España y RBA Libros

concurso somos el futuro

Jóvenes entre 14 y 25 años pueden participar en el concurso “Somos el futuro” que es la temática de esta tercera edición del concurso de la revista National Geographic España y RBA Libros en el que los jóvenes participantes deberán escribir un editorial periodístico.

Concurso “Somos el futuro”

En el editorial periodístico deben abordar  los retos que nuestro planeta deberá enfrentar en el futuro. Y plantear las soluciones que podrán darse a dichos retos. La temática elegida para la edición del concurso de este 2022, quiere exhortar a los jóvenes a tomar la responsabilidad  de los problemas como el cambio climático y las soluciones que se deberán afrontar .

Este concurso tiene participación online. Se debe rellenar un formulario con los datos de los participantes hasta el 29 de mayo de 2022. Y las bases las compartimos enseguida.

Bases del concurso

Podrán optar al premio todos los jóvenes de entre 14 a 25 años de edad, ambos incluidos, que estén cursando:

-3º o 4º de ESO en centros educativos de España (península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melillla)

-1ª o 2ª de Bachillerato, o un ciclo formativo grado medio, en centros educativos de España (península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melillla)

-Cualquier grado, master, doctorado o ciclo formativo superior en universidad o centro de estudios de grado superior de España (península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melillla). Pueden también participar aquellos jóvenes hasta 25 años que hayan completado un grado en universidad o centro de estudios de grado superior de España (península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melillla) en los últimos tres años.

2. Este concurso se desarrollará en España (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y tendrá carácter voluntario y gratuito.

3. Estas bases tienen como objeto establecer los términos y condiciones esenciales para el desarrollo y participación del presente concurso.

4. Los participantes, por el mero hecho de participar en el presente concurso, aceptan incondicional e íntegramente sus bases, así como el criterio de los organizadores para la resolución de cualquier cuestión derivada de la interpretación y ejecución de las presentes bases.

5. Las bases estarán publicadas en la propia URL del concurso ng.com.es/concurso2022

6. La comunicación del concurso se llevará a cabo a través de los canales oficiales de Facebook, Instagram, Twitter y las web de RBA Revistas, S.L. y RBA Libros y Publicaciones, S.L.U.

PLAZO

El 24 de marzo de 2022 se activará el formulario en la web para poder subir los trabajos en formatos Word/PDF/Pages. Este mecanismo permanecerá activo hasta el 29 de mayo de 2022 a las 23:59 de la noche, hora peninsular española.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Se establecen tres categorías de participación:

Explorador 1: jóvenes de 3º y 4º ESO

También te puede interesar:
Vuelve al cole con Nancy

Explorador 2: jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato o ciclo formativo grado medio.

Explorador 3: jóvenes de 18 a 25 años matriculados en universidades o centros de estudios de grado superior (o que hayan completado un grado en universidad o centro de estudios de grado superior en los últimos tres años).

La participación será únicamente Vía online, a través de un formulario en el que los participantes deberán introducir sus datos personales: Nombre y apellidos, Edad, Curso escolar, Centro escolar, Provincia, correo electrónico, DNI, en la url: ng.com.es/concurso2022.

Metodología de «Somos el futuro»

Los estudiantes que quieran participar deberán escribir, de forma individual, un EDITORIAL PERIODÍSTICO con el tema “SOMOS EL FUTURO”.

El editorial presentado por cada estudiante participante deberá ser un texto en el que se analicen y expresen de manera razonada algún o algunos retos a los que se enfrentan los jóvenes en su relación con el planeta, y se propongan soluciones.

El editorial deberá tener obligatoriamente un titular y un texto en lengua castellana, de una extensión de entre 400 y 500 palabras. Deberá ser un texto argumentativo basado en hechos y datos. Las ideas y propuestas expuestas en el editorial deberán basarse en datos fiables.

Los textos deberán estar firmados por el estudiante, indicando el curso y el centro escolar (actual o, en el que ha completado sus estudios de grado superior en el caso de la categoría Explorador 3) con nombre, apellidos y teléfono y email -del padre, madre o tutor en caso de ser menor de edad-. El estudiante, por el hecho de presentarse a este concurso, afirma que la obra es original y por lo tanto no presentada anteriormente a ningún otro concurso y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que pudiera sobrevenir.

“Somos futuro” participación únicamente individual

Cada estudiante podrá participar con un único trabajo y no se podrán presentar trabajos en grupo.

La revista National Geographic España proporcionará a través de su página web (www.nationalgeographic.com.es) documentación orientativa que los estudiantes podrán utilizar como material de consulta. Los derechos de autor sobre estos materiales de consulta son propiedad de los organizadores no pudiendo reutilizar ningún contenido sin el previo consentimiento explícito de los organizadores; dicha prohibición de uso se extiende al uso de cualquier contenido en cualquier medio.

Los participantes podrán utilizar como referencia y mencionar otras fuentes que consideren fiables. El texto presentado podrá tener enlaces a las fuentes consultadas o a aquel material que cada estudiante considere relevante…

Consulta el resto de las bases en la web de National Geographic en el siguiente enlace:

https://www.nationalgeographic.com.es/pagina/bases-concurso-redaccion-periodistica-para-jovenes-somos-futuro.html

Ir arriba