5 actividades para fomentar la creatividad entre los niños

Para que los niños tengan un buen desarrollo integral, es vital fomentar su creatividad.

Porque la creatividad es lo que hace que los niños sean independientes de pensamiento, de acciones, de su razonamiento y también los hace querer conocer más el mundo que los rodea. Todo esto los va a ayudar a conocerse mejor a sí mismos y enfrentar mejor los problemas cotidianos.

Además, fomentar la creatividad en casa les ayuda a crecer más felices y a que se adapten mejor a situaciones nuevas.

Entonces, para que puedas fomentar la creatividad de tu hijo en casa, hoy te hablaremos de 7 actividades que te ayudarán. Hablaremos desde hacer actividades como chapas personalizadas hasta salidas a lugares recreativos.

Empecemos.

1.  Dibujar y pintar

Una de las actividades preferidas de los niños y que ayuda mucho en el desarrollo de su creatividad.

Antes de poner frente a ellos coloretes y lápices, asegúrate de que los materiales son adecuados para su edad. Luego, déjalos que dibujen libremente lo que se les venga a la mente.

De esta manera, aprenden a dar forma a sus ideas.

2.  Leer cuentos

La lectura estimula la imaginación de cualquier persona, y más entre los niños.

Pero, para sacar mayor provecho una gran idea es que el niño invente su propia historia o adapte una que le hayas contado. Este proceso pone a trabajar su imaginación y verás como salen cuentos nuevos e interesantes.

Además, esta actividad hace que los lazos entre padres e hijos se refuercen.

3.  Personalizar objetos

Se relaciona con la actividad de dibujar y pintar, la idea es que el niño plasme sobre una superficie como percibe a quienes lo rodean.

Puedes experimentarlo a manera de juego para que se divierta. Todo consiste en que reconozca sus objetos y los de los demás, para luego no solo ponerles nombre, sino acompañarlos por una imagen.

Es una gran actividad que estimula su creatividad al máximo.

4.  Juegos de palabras

Dependiendo de la edad del niño, se pueden usar juegos como el “veo, veo”.

Está sencilla actividad fomenta la capacidad observadora de los más pequeños y también los hace desarrollar su inventiva para no describir el objeto con palabras sencillas. También puedes usar el juego encadenamos.

También te puede interesar:
Conectando mundos para un mundo más justo

Consiste en que el niño diga una palabra usando la última letra o sílaba que hayas dicho anteriormente.

5.  Actividades plásticas

Son ideales porque se pueden escoger una gran variedad de materiales para trabajar.

Además, el niño tendrá la oportunidad de expresar de forma libre sus ideas y cómo ve el mundo. Una actividad interesante es hacer caretas de personajes o superhéroes favoritos, o mejor aún, un personaje que venga de su imaginación.

También se pueden hacer en días especiales, como hacer tarjetas u otras expresiones de arte para el día de la madre o padre.

Todas estas actividades son útiles porque:

  • Mejoran la autoestima
  • Ayudan en la socialización y comunicación efectiva
  • Fomentan la capacidad de adaptación a nuevos eventos
  • Promueve su creatividad gracias a la búsqueda de soluciones originales

Consejos para fomentar la creatividad de los niños

Para poder fomentar la creatividad, los espacios, la comunicación y la libertad son muy importantes. Así que, presta atención a los siguientes consejos:

  • Crear espacios inspiradores. El lugar donde vayan a pintar, jugar o leer debe ser adecuado para que los niños se inspiren. Además, allí deben tener todos los materiales necesarios, incluso puedes dejar que pinten todo un muro a su gusto.
  • Respeta las ideas. Algunas actividades tratan de que expresen ideas como cuentos inventados o canciones, y es importante que no te rías si algunas son graciosas o disparatadas. Ellos deben percibir que lo que han imaginado tiene valor.
  • No limites su libertad. En algunos juegos los niños crean sus propias reglas, en estos casos, no los corrijas, déjalos que experimenten y cambien la forma de jugar a placer. Esto dejará que su creatividad crezca y mejore cada día.

Esperamos que pongas en práctica estas actividades y las acompañes de los consejos dados. De esta manera, fomentarás la creatividad de los niños y mejorarás su desarrollo integral. Todo mientras ambos disfrutan en familia o con amigos de unos buenos juegos.

Te dejamos con una frase de Albert Einstein:

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Ir arriba