El 78% del profesorado asegura que la necesidad de digitalización en las aulas españolas crecerá en los próximos años

En los últimos años, ha quedado de manifiesto la importancia de acelerar la digitalización en las aulas, algo que sigue siendo una prioridad dentro de la comunidad educativa. Un 78% de los profesores consideran que la digitalización seguirá creciendo en los próximos tres años, siendo el reto marcado, el de alcanzar una mayor cota de digitalización.

Los resultados indican que existe una creciente presión para mejorar la oferta tecnológica en las escuelas. De acuerdo con el 60% de los profesionales de la educación encuestados, es importante que los estudiantes utilicen más tecnologías digitales para un aprendizaje híbrido efectivo. Sin embargo, más de la mitad (51%) considera que no tienen suficiente capacitación tecnológica para liderar la transformación digital en sus aulas.

Es crucial que esta digitalización se realice de manera sostenible y eficiente en términos de energía. De hecho, 7 de cada 10 participantes afirman que la reducción de emisiones de CO2 es una razón para adoptar tecnologías más eficientes en sus centros educativos. Según el 68% de los encuestados, el ahorro energético es un criterio fundamental en la selección de tecnología para las aulas, y la sostenibilidad es un elemento clave en la decisión de invertir en nuevas tecnologías, incluso priorizando la eficiencia energética sobre el precio (64%).

Asimismo, el 74% de los profesionales de la comunidad educativa está muy de acuerdo o de acuerdo con la necesidad de que el alumnado sea educado en como elegir una tecnología adecuada y focalizada en la eficiencia energética. También ponen en énfasis la carencia de educación en materia de sostenibilidad en las escuelas (63%), siendo, por ende, una de las asignaturas todavía pendientes en el país.

También te puede interesar:  Jornada Puertas Abiertas en Feriarte 2012

Para Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, “la transformación tecnológica y la digitalización afecta a todos los sectores, siendo el educativo uno de los campos con más necesidades, tanto para el profesorado como para el alumnado”. Sanahuja añade: “Esta transformación, sin embargo, debe llevarse a cabo bajo unos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de aprovechar los beneficios que nos ofrece la tecnología para conseguir soluciones más eficientes, especialmente en un contexto como el actual. La encuesta que hemos realizado pone de manifiesto que la comunidad educativa es ya consciente de ello y que detecta, también, la necesidad urgente de educar a las futuras generaciones en estos ámbitos”.

El estudio desarrollado por Epson revela asimismo datos sobre el uso de distintos dispositivos tecnológicos en las aulas. En este sentido, para el 63% de los encuestados, gracias a las impresoras, los escáneres y los proyectores, los estudiantes tienen un mayor acceso a los materiales de aprendizaje.

Un programa para fomentar la digitalización sostenible

Este estudio forma parte de EDU2030,la iniciativa que engloba todos los proyectos de Epson centrados en acelerar la transformación digital y sostenible de las aulas españolas. Bajo el lema ‘Conectando futuros’, EDU2030 incluye distintas iniciativas de escucha, análisis y acción, para entender y dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del país. El programa EDU2030 se dirige a todas las aulas de primaria y secundaria de todo el territorio español, e incluye formación y recursos para alumnos y profesores, sesiones con expertos o actividades de concienciación con ONGs, entre otras actividades.

Últimos artículos