La situación es difícil para los estudiantes en España, durante los últimos meses les hemos comentado sobre los graves problemas que atraviesan los padres de familia, para hacer frente a los gastos de inscripción, a la compra de libros de texto y en algunas comunidades a cubrir el almuerzo escolar. No son tiempos buenos en ningún rubro del día  a día. Y  la educación que ya bastante sufre con los recortes y los aumentos de impuestos.

Las buenas noticias siguen escaseando, y ahora nos vemos con los informes de que las comunidades autónomas de Extremadura,  Castilla-La Mancha, y la ciudad de Melilla han sido catalogadas, entre las 10 regiones europeas con el mayor porcentaje de población que sólo tiene estudios preescolares, de educación primaria o secundaria inferior, según informa  la Comisión Europea.

Del informe de la Comisión se ha dado a conocer sobre la desigualdad  de oportunidades de educación que existen, y que deben ser corregidas para poder cumplir , con la obligación de  promover la igualdad en educación para todos los ciudadanos. Preocupantes números de la educación en España, 67,4% de la población de Extremadura mayor de 15 años, el 65% de la población de Melilla y el 64,8% de la población de Castilla-La Mancha  solo cuentan con estudios educativos terminados de los que se consideran de  nivel bajo, o sea la educación preescolar, primaria y secundaria básica.

Esto ha causado que estas comunidades ocupen  los puestos sexto, séptimo y octavo de todas las regiones europeas con menor nivel educativo. Apenas fueron superadas por Alentejo, Centro y Norte de Portugal que tienen el  mayor porcentaje de población con menor nivel educativo, Malta y la región portuguesa del Algarve, seguidas de las tres regiones españolas, que ya hemos mencionado.

Y sin embargo hay que reconocer que en algunos lugares, las cosas marchan bien. El País Vasco se ha posicionado entre los mejores con estudios superiores, a nivel de universitaria, máster o equivalente. Por ello el País Vasco se posiciona cuarto entre los mejores en Europa apenas superado por Londres, Bélgica y Estocolmo.

Dejar respuesta