Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral

Una vez terminados tus estudios, es el momento de empezar a buscar un trabajo relacionado con tu especialidad. Lo primeo que hay que hacer es redactar tu curriculum vitae, pero la pregunta es ¿cómo elaborar un curriculum sin tener nada de experiencia? A pesar de esto, es posible diseñar un CV que pueda llegar a ser interesante para las empresas y de esta forma que nos tengan en consideración para optar a cualquier puesto de trabajo que tengan disponible. Sigue los consejos que os dejamos a continuación y prepara tu currículum para optar a ese puesto de trabajo que tanto ansías.

Estructura del curriculum sin experiencia

En estos casos, lo más importante es conseguir potenciar la parte formativa que será donde más podamos destacar sobre el resto de aspirantes. Teniendo en cuenta esto, una estructura habitual podría ser: Datos personales, objetivo profesional, formación, experiencia, idiomas e informática. No cometáis el error de intentar meter información  para tener un CV más extenso. Al principio, con una sola hoja puede estar bien.

Añadir foto en el curriculum

Añadir o no la foto en el curriculum dependerá de cada persona. Yo soy partidario de que siempre aparezca, de esta forma la empresa tiene más visión sobre nosotros. Lo que sí es importante que esta sea lo más natural posible y que transmita vitalidad y optimismo. Deja de lado los formalismos para que el que aparezca en ella seas realmente tú.

Indicar los objetivos profesionales

Dentro de un CV sin experiencia, este apartado resulta muy importante. Debería estar lo más alto posible y adaptado a cada oferta y empresa. Destaca que podrías aportar al puesto y a la compañía. No cometas el error de indicar que buscas trabajo de lo que sea. Deja bien claro lo que realmente te interesa.

Hablar sobre tu formación

Al no tener experiencia, este apartado se convierte en uno de los más importantes. Eso sí, indica solo la formación más representativa, es decir, si eres ingeniero informático no hará falta que indiques donde cursaste el bachillerato o la ESO.

También te puede interesar:
Claves para hacer un curriculum vitae perfecto

Formación complementaria

La formación complementaria es un apartado muy importante en el CV sin experiencia, ya que indica los pasos y decisiones que estás tomando para dirigir tu carrera profesional. Añade detalles sobre los contenidos de los cursos que hayas realizado, pero solo si está directamente relacionado con el puesto de trabajo al que optas. No añadas información por añadir, destaca solo aquellos cursos que son realmente útiles y que te ayuden a posicionar para el puesto que buscas.

Proyectos propios si no tienes experiencia

Al no contar con experiencia, hablar sobre tu proyecto fin de carrera o proyecto de máster puede ayudarte a abrir puertas. Este apartado podría ser llamado «Proyectos», dejando bien claro que se trata de un proyecto de la carrera o de máster. No lo intentas vender como algo que realmente no es.

Experiencia en un curriculum

Que no tengas experiencia laboral en el sector, no significa que no hayas trabajado nunca. Puede ser que hayas realizado prácticas en alguna empresa durante tus años de estudiantes. Si es así, no está de más indicarlo siempre que se trate de algo relacionado con el sector donde quieres entrar a trabajar.

Aquí también se pueden indicar otros trabajos realizados. Por otros trabajos me refiero a trabajos no relacionados directamente con el puesto que buscas, por ejemplo camarero o repartidor. Indicarlos puede hacer ver a la compañía que eres una persona trabajadora, responsable e inquieta.

Otra información

Por último, es importante mostrar siempre buena actitud, mostrando tus ganas por aprender y ayudar a la compañía. También es importante destacar todo aquello que intuyas que puede ser una ventaja respecto al resto de candidatos. Por ejemplo, haber estado de Erasmus durante un curso, el dominio de algún idioma o el manejar perfectamente alguna herramienta tecnológica concreta.

Como hemos visto, es importante añadir toda información que pueda ser de interés para la empresa, pero seguro que nos hemos dejado algo que vosotros pensáis que también es bueno que aparezca en el curriculum. Si es así, animaros y compartir con todos nosotros vuestras ideas. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here