2020, oportunidad histórica para los docentes

El año 2020 se presenta como un momento extraordinario para los que llevan años preparándose la oposición de secundaria, FP y escuela oficial de idiomas. Hasta 2021 han anunciado más de 100.000 plazas y para junio del próximo año ya hay una previsión de más de 20.000 que serán repartidas entre las distintas comunidades autónomas.

oposiciones docentes

La segunda quincena de junio del próximo año es una oportunidad excepcional para todos los aspirantes a profesores de secundaria, FP y EOI según un estudio realizado por el portal de ofertas de empleo Jobatus que concluye que será la mayor oferta de empleo público docente de la historia.

Además de la cantidad de plazas ofertadas, se mantiene el temario actual, las pruebas siguen siendo eliminatorias y el examen de inglés o tecnología queda pospuesto para próximas convocatorias. En cuanto a la experiencia, los opositores que no tengan, se verán más beneficiados que otros años. En esta convocatoria el baremo por haber realizado empleo docente en colegios públicos es de 0,7 en lugar de 1 y en colegios privados 0,5 en vez de 0,15.

En cuanto a la fecha del examen será la segunda quincena de junio de 2020 y sábado. Según las estadísticas cada año se presentan menos personas al examen. En 2019 se presentaron un 10% menos con respecto al año 2018, así lo explica Eduardo, coordinador de Magister, “cada año se presentan menos personas a las oposiciones de cada comunidad porque mientras se están preparando encuentran trabajo de otras cosas”.

También te puede interesar:  Completa tu baremo con un Máster Oficial Universitario

El cómputo de méritos estará formado en tres partes: la experiencia docente previa con un máximo de 7 puntos, la formación profesional, que se compone del expediente académico previo como los títulos universitarios posteriores o certificaciones de idiomas con un máximo de 5 puntos y por último contarán los títulos homologados de cursos u otros idiomas.

Las comunidades autónomas con mayor previsión de plazas son Andalucía con 3.800, la Comunidad Valenciana 3.600, Cataluña 3054, Madrid 2.200 plazas y Galicia 2064. Las especialidades que más plazas abarcan son matemáticas, geografía e historia y lengua y literatura con casi 1.500 plazas previstas sólo en la comunidad de Madrid. Las comunidades con menor previsión de plazas son La Rioja 224, Aragón 400, Murcia 575 y Navarra 656.

 

Últimos artículos