Beneficios de las actividades plásticas para los niños y niñas

Beneficios de las actividades plásticas

Son muchos los beneficios de las actividades plásticas de los que se pueden aprovechar tanto niños como adultos. Las manualidades son actividades que ayudan a experimentar con multitud de materiales diferentes. De esta manera, tanto en casa como en un centro educativo, es importante contar con un espacio de trabajo destinado a ellas y, además, herramientas adecuadas para que puedan hacer todo tipo de actividades. Las manualidades ayudan al desarrollo de habilidades importantes para el proceso evolutivo de todas las personas. Entre estas habilidades se encuentran la imaginación y la psicomotricidad fina.

Beneficios de las actividades plásticas

Beneficios de las actividades plásticas

Favorecen la concentración

Las manualidades ayudan muchísimo al aumento de la concentración. Cualquier expresión artística implica un esfuerzo para que el niño o niña se concentre sobre lo que está haciendo. Esto es de gran utilidad también para aquellos que tengan déficit de atención por actividad.

Si buscas actividades para canalizar los pensamientos, que sean divertidas y que ayuden al desarrollo de la concentración, utiliza las manualidades. Además dado el carácter lúdico de estas actividades hará que sea más fácil implicar al usuario en ellas.

Ayuda a relajarse

Las manualidades son estupendos ejercicios que ayudan mucho a la relajación. Al estar metidos en la actividad de lleno, esto hace que la persona se relaje completamente. De hecho hay muchos estudios que se han elaborado, en el campo de la neurociencia, que demuestran que uno de los principales efectos de las manualidades es la liberación de endorfinas.

Las endorfinas son las moléculas de la felicidad y tienen una función de tipo analgésica que ayudan a activar los centros del placer en el cerebro. De esta manera ayudan a la relajación y a las buenas sensaciones. ¿Qué te parece?

Ayuda al desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación

Por otro lado, las manualidades o actividades plásticas, necesitan de un cierto grado de habilidad manual. Por este motivo ayuda al desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación del usuario. No importa, en este caso, de la manualidad en sí a hacer, ya que todas ellas van a ayudar igualmente. Dibujar, modelar, la plastilina, pintar, recortar, coser, todas estas actividades son buenísimas vías para trabajar las destrezas mencionadas anteriormente. Además todo ello se trabaja desde una perspectiva muy divertida.

Beneficios de las actividades plásticas

Beneficios de las actividades plásticas

Estimulan la comunicación y las relaciones interpersonales

Lo mejor de las actividades plásticas es que sirven muchísimo para hacer amigos, ya que ayuda a establecer comunicaciones. Sobre todo cuando se hacen en clase, favorecen muchísimo la sociabilización. Esto es perfectos para niños y niñas de carácter introvertido.

En clase es una gran idea promover las manualidades tanto individuales como grupales. Incluso se pueden hablar sobre las opiniones de los demás compañeros, de intercambio de los puntos de vida y dialogar sobre otras manualidades futuras. ¿Qué te parece?

Ayudan a trabajar en equipo

Las actividades plásticas no tienen por que ser solamente de carácter individual, sino también grupal. En este sentido, como hablábamos en el punto anterior, las manualidades en grupo son actividades aún más creativas e ideales para conocer nuevos amigos. Estas actividades grupales además se convierte en un proyecto colaborativo en el que todos tienen que aportar su granito de arena. De esta manera la actividad plástica ofrece un increíble espacio para trabajar de forma cooperativa. ¿Qué te parece?

También te puede interesar:
Sitios web con manualidades para niños

Desarrollan la memoria

Este tipo de actividades, además de todo lo que hemos visto ya, también ayudan al desarrollo de la memoria. Sobre todo para aquellas personas más bien olvidadizas, las manualidades pueden ayudar muchísimo. Obviamente estas actividades son muy visuales y por ello favorecen a la memoria. Pero además también ayudan al refuerzo de una memoria táctica y emocional, sobre todo si están vinculadas a la expresión de sentimientos y experiencias vividas.

Proporcionan satisfacción personal y mejoran la autoestima

Una vez acabadas, las manualidades proporcionan una especie de orgullo y de satisfacción personal. De esta manera, las actividades plásticas proporcionan satisfacción de haberlas llevado acabo con las propias manos. Las manualidades son muy divertidas de hacer pero, además, nuestros esfuerzos de haberlas hecho se plasma en el resultado final. Todo esto hace que los usuarios de estas prácticas mejoren su autoestima.

Beneficios de las actividades plásticas

Beneficios de las actividades plásticas

Como hemos visto hasta ahora, las manualidades ofrecen un gran amplio abanico de beneficios. Pero además, también tienen distintos objetivos. Las manualidades pueden estar destinadas a diferentes temas. Algunas son sociales, otras son emocionales, psicológicas, prácticas, para decorar y mucho más. A continuación, te dejamos con algunos de los objetivos que pueden tener las manualidades o actividades plásticas.

Manualidades como terapia

Las actividades plásticas son una de las recomendaciones tanto de terapeutas como de médicos, para combatir cierto tipo de afecciones o para afrontar situaciones muy delicadas. Las manualidades aquí ofrecen un increíble número de recursos y dinámicas muy útiles cuando hablamos de seguir una terapia. ¿Qué te parece?

Manualidades como entretenimiento

Las artes plásticas se pueden utilizar simplemente como entretenimiento contra el aburrimiento o por gusto. Estas manualidades van de la mano de la diversión, por lo que existen muchísimas ideas para escoger la que más gusten. Entre las manualidades se puede escoger el material para ellas como lana, papel, cajas de cartón, pintura, etc. ¿Qué te parece?

Manualidades educativas

Por último, están las manualidades de carácter educativo. Hay muchos tipos de actividades plásticas para aprender con ellas. Recuerda que hay manualidades para niños pero también los hay para adultos. Con ellas se puede aprender y desarrollar las habilidades intelectuales y físicas.

Beneficios de las actividades plásticas

Beneficios de las actividades plásticas

Como hemos visto, a lo largo del post, hacer actividades plásticas es una de las actividades que ayudará, entre otras cosas, a subir la autoestima. La satisfacción personal de haber acabado el proyecto, es increíble. Además, existen muchas formas de llevarlas a cabo. Se pueden escoger manualidades con telas, otras con dibujos, también el barro, utilizar abalorios, la pintura y mucho más.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los beneficios de las actividades plásticas para niños? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba