Instagram como herramienta educativa en diferentes asignaturas

Instagram como herramienta educativa

Instagram como herramienta educativa es algo que podemos tener en cuenta, como docentes, en muchas de las asignaturas impartidas. Como una de las redes sociales más importantes, Instagram es una herramienta estupenda con la que podemos colgar fotografías diarias y dejar que otras personas interaccionen con ellas. Así que vamos a darle a Instagram un uso educativo.

Instagram como herramienta educativa

Instagram como herramienta educativa

Esta red social tiene un gran impacto en las personas, así que se puede utilizar también para potenciar el aprendizaje del alumnado en clase. Sabemos que Instagram es sobre todo una herramienta visual, en la que podemos colgar fotografías diarias, pero no solo se queda aquí. Esta red social también también es buena para colgar vídeos cortos e imágenes de textos. También se pueden subir fotografías acompañadas de texto.

Instagram como herramienta educativa

Instagram como herramienta educativa

Tecnología

La asignatura de tecnología suele estar presente tanto en Secundaria como en Bachillerato. En ella, los alumnos, aprenden sobre temas de mecanismos, materiales, energías renovables y otras importantes cuestiones. A la hora de implementar Instagram en clase, se puede hacer de varias maneras. Una de ellas es convertir a tus alumnos en instagramers y de aquí a abrir sus respectivos canales donde enseñarán distintas cuestiones.

Tus alumnos pueden demostrar lo que aprenden durante el curso y, además, enseñar a otras personas. En este sentido cada uno de los alumnos podrá llevar en la red temas que ha tratado en clase. Algunos de estos temas de tecnología pueden ser: enseñar como funciona un circuito cerrado; aplicaciones para el móvil; cómo hacer un robot y mucho más.

Educación emocional

Esta asignatura trata de que los alumnos tomen conciencia de sus sentimientos en diferentes situaciones, de sus distintas emociones y de cómo ser capaz de identificarlas y expresarlas hacia los demás. En este sentido Instagram es una potente red social en la que se pueden capturar imágenes que expresen emociones y luego compartirlas con el resto del mundo.

En educación emocional las fotografías funcionan muy bien y se pueden hacer muchos trabajos con ellas. También podría ser escritos, microrrelatos, dibujos y mucho más. Busca una idea y dejan que tus alumnos las plasmen en sus perfiles de Instagram. Más adelante en clase se puede debatir y hacer preguntas sobre las emociones que han tratado de compartir.

Música

Si tu asignatura es la música, Instagram puede ayudar mucho en clase. En esta red social, además de compartir también se puede realizar búsquedas. De esta manera tus alumnos también pueden buscar otras obras, grabaciones y mucho más utilizando los hashtags correspondientes. También pueden compartir información con otros sobre lo que han aprendido en clase y expresarlo así en esta red social. Por ejemplo pueden preparar sus propios directos o grabaciones.

Educación Física

Instagram también sirve para las asignaturas físicas. De hecho son uno de los temas que más gustan en esta red social. Una idea es que tus propios alumnos hagan sus propias sesiones y las compartan en la red social. Incluso pueden aprovechar los directos de la red para crear así sesiones diferentes. Algunas pueden explicar las reglas de un deporte, otras podrían ser explicando una teoría. También pueden inventar sesiones de ejercicio para perder peso o para tonificar, etc.

También te puede interesar:
Guía básica para la seguridad de tu bebé

Instagram como herramienta educativa

Instagram como herramienta educativa

Lengua y literatura

En Instagram se puede subir muchas cosas como por ejemplo imágenes de ortografía o ejercicios de lengua. Los alumnos pueden abrirse un perfil para que vayan subiendo sus lecturas favoritas, vídeos leyendo, audiolibros y mucho más. Hay muchas maneras de que esta asignatura pueda beneficiarse de esta red social.

Educación visual y plástica

Instagram es una de las mejores redes que podemos utilizar para plasmar las actividades que se hacen en educación visual y plástica. Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo de los alumnos hacia ciertas capacidades y habilidades expresivas, perceptivas y estéticas. En ella se enseñan tanco conocimientos teóricos como prácticos. Así que será fácil llevar esto a esta red social.

Geografía

En esta asignatura se suele estudiar, principalmente, el espacio que nos rodea, los paisajes y la acción de ciertas actividades humanas sobre el territorio. Esta asignatura también puede formar parte de Instagram para personas que busquen este tipo de información.

Instagram puede servir tanto para buscar información e imágenes de otros países, como para compartir los propios. Tus alumnos pueden compartir imágenes de sus costumbres y de su cultura, para otros países.

Inglés

En inglés también se puede utilizar Instagram, por ejemplo los alumnos pueden redactar una historia utilizando las fotografías para ello. Estas imágenes también pueden ir acompañadas de textos, escritos en el idioma que se está aprendiendo.

También se pueden hacer juegos en clase, con un perfil de Instagram para todos. En este caso un alumno cuelga una imagen y el resto se inventa una historia en el idioma estudiado. En la siguiente clase, otro alumno hace los mismos pasos y el resto escribe una historia que combine bien con la imagen subida.

Instagram como herramienta educativa

Instagram como herramienta educativa

Matemáticas

Si crees que las matemáticas no tienen cabida en Instagram, estás equivocado. Hay muchas actividades y juegos que se pueden hacer y subirlas a esta red social. Una activada que se puede organizar es hacer fotografías de figuras geométricas, por ejemplo, y luego dejar que la gente las clasifique. De esta manera se puede experimentar con la geografía. Se pueden hacer muchísimos juegos y resolución de problemas utilizando esta red. Tan solo hace falta un poco de imaginación.

Ciencias naturales, física y química

Otras dos asignaturas que se puede aprovechar de esta red social, son las ciencias naturales y la física y química. En ambas se puede hacer juegos de complementar imágenes o bien subir fotografías de cosas curiosas, de la naturaleza o de paisajes.

Historia

Por último, en Historia también podemos utilizar este tipo de red social. En este sentido hay muchas actividades que podemos compartir y una de ellas es hacer fotografías de esculturas, monumentos o edificios importantes que haya en la ciudad. También se pueden hacer fotografías de tipo cultural.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre Instagram como herramienta educativa?  ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba