Definir en qué consiste Asociación Garaje no es una tarea que pueda resolverse de manera sinóptica. Por un lado, Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social.

Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo, que no pone el foco tanto en la repercusión mediática de sus obras como en el mensaje que éstas entrañan. Garaje también es un colectivo que experimenta con nuevas formas de educación, expresión y creatividad.

Y tampoco podemos olvidar que Garaje es una Escuela de Tiempo Libre (Magni) para jóvenes que quieren orientar su vida profesional hacia la dinamización social. Asociación Garaje es todas estas cosas y, sobre todo, las personas que la conforman y los proyectos que éstas ponen en marcha día a día. Así que, hablemos de personas y proyectos.

Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue.

Con esta filosofía, Garaje ha puesto en marcha proyectos que emplean la música como herramienta educativa (“Tiempo de Kambio” en 2005; “Mucho Arte” en 2016), el periodismo como recurso para la motivación juvenil (“Paréntesis” en 2010; “La Vega Times” en 2014), la creación audiovisual como vía para la sensibilización en materia de género (“Pantone” y “Non Celos” en 2012), o el desarrollo de eventos artísticos orientados al acercamiento del arte popular de manera accesible y democrática (“Festival  Internacional por la Educación y la Cultura Interrapción”, con 10 ediciones entre los años 2006 y 2016).

Integrando todas estas estrategias, bagajes y recursos artísticos, en la actualidad Garaje pone en marcha el proyecto socioeducativo “Buscando Fortuna”, que pretende aprovechar el potencial intercultural del barrio de La Fortuna en Leganés (Madrid), como una oportunidad para la mejora de la calidad de vida y la visibilización positiva de su comunidad.

Para ello, Buscando Fortuna desarrolla una serie de sub-acciones interrelacionadas orientadas a población joven en dificultad social y a la población general. Entre ellas, se lleva a cabo un curso profesionalizante de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, un curso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, actividades lúdico-educativas comunitarias, se edita la revista digital Buscando Fortuna (elaborada por jóvenes participantes en el proyecto), y se dinamiza el taller de Rap Buscando Fortuna 917, orientado a adolescentes en dificultad social y dirigido por ARTES, educador y artista de Hip Hop. Buscando Fortuna ya ha sido premiado en Los Premios Solidarios del Seguro 2016 y en los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación social 2015. Las referencias audiovisuales más representativas del proyecto “Buscando Fortuna” y Asociación Garaje son:

Dejar respuesta