Los siguientes ejercicios de educación física ayudarán a los más pequeños en su desarrollo físico e intelectual. Si buscas juegos didácticos, divertidos y deportivos aquí dejo unos cuantos que pueden ayudar a dar mayor variabilidad a las prácticas docentes.  

Juegos cooperativos

ejercicios de educación física
Fuente: montessoritraining

Este tipo de juegos ayudan a promover la coordinación, la comunicación, solidaridad, la empatía y la participación. Existen muchos ejercicios y juegos con los que generar estas cualidades. ¿Se te ocurre alguno?

Cruzar el Lago

Si hacemos este juego en clase hay que formar grupos de 4 alumnos. Seguidamente contamos la historia y las reglas del juego. En este juego nos situamos frente a un lago (imaginario) el cual está lleno de cocodrilos; por este motivo no se puede pisar ¡pero hay que llegar al otro lado!

¿Cómo hacer esto? Los niños/as deben cruzar al otro lado con la ayuda de 5 tablas (que pueden ser de goma espuma para evitar que pesen) y encontrar la solución para llegar al otro lado. Los niños/as deberán encontrar esta solución ayudándose entre todos. En el momento en el que uno de ellos ponga un pie en el “río” el grupo debe comenzar de nuevo.

Que no caiga el Balón

Este otro juego consiste en no dejar caer el balón al suelo, para ello hay que agrupar a todos los niños o alumnos y que estos le den al balón con las manos (u otra parte del cuerpo). Al mismo tiempo debemos ir contando las veces que ha sido salvado el balón, para hacerlo mejor la siguiente vez. Lo suyo es escoger un balón que no pese mucho, puede ser de goma espuma o bien de los de playa.

Juegos perceptivos – motrices

ejercicios de educación física
Fuente: sharinwithsharron

Estas habilidades son aquellas relacionadas con el movimiento, el desarrollo, la coordinación y el crecimiento humano. Las habilidades motoras perceptivas se trabajan a través de los juegos activos o bien con la manipulación de objetos, los bloques, etc,.

Todos a por Uno

Este juego consiste en pillar así que elegimos al niño o niña que tendrá que correr, y a la señal los demás niños salen a por el primero. La idea es que el “elegido” salga corriendo mientras todos los demás cuentan hasta 10. El juego “del alto” también podría servir igualmente.

El Pañuelo

Este conocido juego es muy divertido y se puede realizar con dos grupos más o menos variables en número. Eso sí, ambos equipos han de tener igual número de miembros. Además deben de colocarse a una distancia determinada, pero que no sea muy lejana.

Después de todo esto, el siguiente paso es asignar un número a cada jugador; estos han de ser correlativos. Haremos esto con los dos grupos de forma tal que haya parejas en ambos. Esto es fácil, imagina que hay 5 niños por equipo esto hace que los números serán del 1 al 5 en un equipo e igualmente del 1 al 5 en el otro.

El siguiente paso es elegir a una persona ajena a los grupos, la cuál sujetará el pañuelo y lo mantendrá en alto. Esta persona debe colocarse justo en el centro del espacio. Cuando todos estén listos el niño/a que sujeta el pañuelo dirá un número (nunca uno más elevado que la cantidad de integrantes de los equipos).

Una vez que el número se diga en voz alta los niños a los que corresponda éste deberán salir corriendo en dirección al pañuelo; coger éste antes que su contrincante y velozmente llegar a su punto de partida. Aquí puedes meter la regla de que quede eliminado quien no consiga el pañuelo. Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador.

Los miembros del equipo también quedan eliminados si rebasan la línea (imaginaria o no) que separa la mitad del campo elegido, sin que el otro lo haya cogido antes. También se eliminan aquellos que toquen al contrincante tras haber cogido el pañuelo.

Ejercicios de educación física originales y divertidos

ejercicios de educación física
Fuente: participaction

Los niños se lo pasarán en grande jugando a estos y otros juegos pues les alienta a ser activos, sin perder la diversión. Busca juegos originales para sorprender a los más pequeños y que disfruten de la actividad física.

Fútbol con globos

¿Has jugado alguna vez de esta forma? Es divertido y anima a que los que tengan miedo del balón se les quite y se sientan bien jugando. Con un simple globo los niños deberán utilizar sus pies, rodillas y cabeza para maniobrar éste, sin que se lo quiten los demás. 

¡Juega a voleibol con globos!

Es importante adaptar, a veces, el juego a los niveles de habilidades de los niños. En concreto éste es muy divertido para los más pequeños. Usar un globo, como balón, es muy divertido. De esta manera también les ayudará a desarrollar un estilo de vida sano y con juegos divertidos. 

Juegos de empatía

ejercicios de educación física
Fuente: ehow

Para promover esta actitud y forma de ver la vida con juegos es una gran idea. Es importante que los más pequeños experimenten ciertas vivencias, para comprender al prójimo. La educación física y sensorial ayudará a que los más pequeños puedan ponerse en el lugar de otra persona y comprender a esta. 

¡Seguir la voz!

En este juego los niños/as deberán realizar un recorrido (más o menos sencillo) a través de una sola voz. Esta orientación espacial se puede recrear vendando los ojos o bien cerrando estos mismos.

Ejercicios de educación física con implemento

ejercicios de educación física
Fuente: momjunction

Puedes añadir en los juegos cualquier artilugio de interés, siempre y cuando tenga un objetivo. Existe una amplia variedad de cosas que se pueden utilizar en las actividades deportivas y que requieran de habilidades de manipulación.

Toco con el balón

En este juego hay que darle un balón de goma espuma a un niño (al elegido) y este deberá pillar a los demás compañeros con el balón en sus manos. En cuanto el balón toque el cuerpo de un compañero ¡habrá sido pillado!

¿Qué te han parecido estos ejercicios de educación física? ¿Podrías añadir más tipos de ejercicios de educación física para niños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here