Durante los últimos meses, hemos conocido estudios recientes sobre la dislexia, que dan cuenta de que un porcentaje entre el 7% y 15% de la población mundial está afectada por la dislexia. Se conoce como dislexia,   la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. También se considera a la dislexia, una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan condiciones de imposibilidad sensorial, física, motora o deficiencia educativa .

Ante tal cantidad de personas con dislexia y la necesidad de su integración al entorno educativo como el de convivencia en comunidad, se hacen necesarios recursos como el que les contamos hoy. Se trata de Adapro, un procesador de texto gratuito concebido para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Tiene Adapro, una  interfaz adaptada, transparente y configurable, destinada a facilitar la comunicación de las personas con dislexia y  mantener su atención.

procesador gratis

Con este estupendo recurso para las personas con dislexia y diversidad funcional, se previene la confusión visual de los caracteres y como hemos dicho también es efectivo para las personas que sufren de autismo u otros problemas de aprendizaje, porque el mismo se basa en el aprendizaje visual, a través de símbolos o pictogramas, de los Adapro tiene nada menos que 10000 palabras con representación gráfica.

Este procesador de texto gratuito, es un trabajo conjunto de  FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués.Está diseñado para usarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto, visitando la web pinchando aquí.

Adapro cuenta con una representación en línea de palabras mediante símbolos gráficos, con más de 10000 conceptos representables. Teclados virtuales, simulación de teclas con frases predefinidas referidas o no a un contexto visual, una aplicación adicional que sirve para la creación y edición de teclados, tipografía que facilita la lectura del texto, coloreado específico de las letras p, b, d y q, modo de alto contraste, combinaciones de color de fondo y fuentes alternativas, sistema de ficheros transparente, vista rápida, interfaz de edición configurable, multiusuario, multiplataforma, compatible con Microsoft Windows u otros sistemas como Linux o Mac OS.

Exportación a RTF, conversión a un formato adecuado para continuar la edición tanto en Microsoft Word o OpenOffice. +Info sobre RTF.  disponible en español, inglés y portugués. Su uso requiere Java. Sin duda un recurso de gran valor para las personas con diversidad funcional, que aún requiere contar con financiación para mejorarlo y hacerlo accesible a más colectivos que requieren de una herramienta como adapro, por lo que darlo a conocer es una forma de hacerlo más accesible a quienes lo necesitan y quizá interesar  a alguien a patrocinar Adapro.

Dejar respuesta