Unesco inaugurará el Año Internacional de la Cristalografía

Unesco inaugurará el Año Internacional de la Cristalografía, los días 20 y 21 de enero en la sede parisina de la Unesco.  Como cada año, la organización designa un año dedicado en este caso, a dar a conocer la cristalografía y su contribución a la ciencia,   gracias a una iniciativa de Marruecos que dio lugar a la Resolución de las Naciones Unidas que nombró a Unesco para organizar el mismo. Participa en todos los eventos relacionados con este año de la cristalografía, la Unión Internacional de la Cristalografía. Durante este año, se darán a conocer todos los avances científicos relacionados con la cristalografía.

Además de su importancia para el futuro, en el desarrollo de los países emergentes, y sus aplicaciones con la arquitectura y el arte islámico. Todo ello en las tres cumbres regionales que forman parte de esta celebración del Año Internacional de la Cristalografía, mismas que tendrán lugar en  Karachi, Pakistán del 28 al 30 de abril; en Campinas, Brasil  del 21 al 24 de septiembre y en Bloemfontein, Sudáfrica del 15 al 17 de octubre.  Reuniones que sin duda serán las plataformas de intercambio entre científicos y políticos, que buscan impulsar la investigación en cristalografía.

También te puede interesar:  Cursar un Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas

  año internacional

Por otra parte, durante todo el año se llevarán a cabo laboratorios de demostración de cristalografía. Tendrán lugar en universidades de varios países Sudáfrica, Côte d’Ivoire, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia, Marruecos, Países Bajos, Turquía y Uruguay. Laboratorios en donde los participantes podrán conocer aparatos que se usan en esta ciencia tan importante.

También los estudiantes de secundaria de todo el mundo, participarán en este año internacional, mediante el concurso de cristalogénesis o crecimiento de cristales. Las clases que deseen participar recibirán un kit pedagógico enviado por la Unión Internacional de la Cristalografía. El proceso consiste en lograr la formación de un monocristal a partir de una solución salina saturada, y el objetivo es obtener el monocristal más puro y más grande.

La cristalografía es una ciencia  que estudia la composición y la estructura de los cristales. El descubrimiento de los rayos X, a principios del siglo XX, dio lugar a la cristalografía moderna, pues permite observar la estructura atómica de los cristales. La cristalografía está en el origen de numerosas aplicaciones de la industria agroalimentaria y farmacéutica, e interviene también en la concepción de nuevos materiales, como el cristal líquido de las pantallas modernas.

Últimos artículos