Aprender con dispositivos móviles

unesco semana educativa

Los dispósitivos móviles son parte vital de la vida cotidiana, y como tales pueden ser una herramienta útil en muchos campos, como el campo de la educación. Algunas importantes interrogantes sobre el uso de dispositivos móviles en la educaciónse plantea el organismo mundial de la educación UNESCO, ¿De qué manera pueden los dispositivos tecnológicos portátiles impulsar la alfabetización para todos, particularmente en los países donde escasean los libros pero abundan los instrumentos móviles?

¿Cómo pueden apoyar la capacitación de los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza? ¿Cómo pueden fomentar la igualdad de género en la educación y aumentar las oportunidades de las niñas y las mujeres? Interrogantes que se tendrán en cuenta, cuando del 18 al 22 de febrero de este año, celebre en su sede en París, la Unesco, su  Segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos.

Con esta reunión de carácter internacional, el organismo encara uno de los desafios de nuestro tiempo, aprovechar al máximo los dispósitivos móviles para llevar la educación a todos, en todos los rincones del mundo. Existían según ha divulgado el organismo, a finales del 2012, alrededor de  seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil.

unesco semana educativa

El constante aumento del número de teléfonos móviles, tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo, aumenta la posibilidad de acceso, la equidad y la calidad en materia de educación. El aprendizaje mediante dispositivos móviles, es una modalidad de rápido crecimiento entre las aplicaciones de las TIC a la educación. La MLW, como se denomina en inglés esta Segunda Semana de Aprendizaje mediante dispositivos  contará con la asistencia de expertos en el uso de las TIC en la educación, profesionales, responsables de la formulación de políticas y delegados de las ONG y empresas relacionadas con el campo educativo y de dispositivos del mundo entero.

También te puede interesar:  Educación en el mundo estancada

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de métodos novedosos de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías móviles y mostrará cómo éstas pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la Educación para Todos y mejorar la calidad de la enseñanza. De gran releancia, el simposio que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero con destacados ponentes y   demostraciones de contenido y tecnología para instrumentos móviles, así como sesiones temáticas especiales.

El 20 de febrero la UNESCO, en colaboración con la asociación de operadores de telefonía móvil GSMA, acogerá una reunión de alto nivel en la que, por estricta invitación, participarán funcionarios gubernamentales para tratar sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles y las políticas conexas. Los días 21 y 22 de febrero habrán seminarios por conducto de Intern, para  debatir sobre los temas relativos al aprendizaje mediante dispositivos móviles, con  moderadores distinguidos especialistas en el uso de las TIC en la educación.

Últimos artículos