Antonio Machado tributo en los cien años de Campos de Castilla

castilla

El 2012 es una fecha relevante en muchos aspectos, en el campo literario destaca la celebración de los 1oo años del libro Campos de Castilla del poeta Antonio Machado. Y aunque desde comienzos del año se suceden los reconocimientos a dicha obra. Ahora les comentamos sobre el tributo de nueve escritores y estudiosos, que con  un homenaje de textos inéditos, resaltan la obra del poeta Antonio Machado en el nuevo número de la revista Turia.

Este 2012 como hemos dicho, se celebra el centenario de la edición de Campos de Castilla, y la Revista Turia hace un original y valioso homenaje de  textos inéditos sobre el gran poeta y su obra,  Turia dedica a Antonio Machado  textos de un total de 19 autores, como  Joan Manuel Serrat, Luis García Montero, Ian Gibson, James Whiston, Jesús Rubio Jiménez, Ángel Guinda, Manuel Vilas, Antonio Rodríguez Almodóvar, Enrique Baltanás, Gaetano Chiappini, José María Martínez Laseca o Marcos Molinero que se prestan a rendir homenaje a un pilar  de la literatura universal.

Antonio Machado Ruiz  nació en Sevilla, 26 de julio de 1875  y murió en Colliure, Francia el  22 de febrero de 1939. Destacado  poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y se considera digno representante del movimiento literario conocido como Modernismo. Su gran obra Campos de Castilla fue escrita en 1912, en la misma, el celebrado autor sevillano rinde tributo a las tierras de Castilla a las que admiraba. La poesía de Machado destaca por el tono melancólico, sentido e intimista y en Campos de Castilla retrata y ensalza no solo la maravilla del entorno natural de esta bella tierra española sino la gentileza y el carácter de sus habitantes.

También te puede interesar:  XXV Premio Ala Delta de Literatura Infantil

castilla

Para Machado la poesía era la voz sincera del corazón, pretender que en la misma debía prevalecer el intelecto era quitarle su verdadero sentido y su real belleza. Hoy se considera su obra como una de las más importantes de la poesía española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Imagen: Paisaje castellano

Últimos artículos