Creatividad en las Escuelas

Vivimos una época de cambios en todos los sentidos y el mundo de la educación no podía ser menos. Y es que, cada vez más, en las entrevistas de trabajo se buscan personas con capacidades por encima de los conocimientos. Capacidades cómo el autoaprendizaje, la motivación, la innovación, la habilidad para trabajar en equipo o la creatividad. Todas estas habilidades, cómo muchas otras, es ideal integrarlas des de las edades mas tempranas, cuándo todavía se está formando la persona que llegaremos a ser en el futuro.
En ese sentido están trabajando los integrantes del programa Tivo Creativo; Un proyecto nacido en Girona con el objetivo de que los niños y niñas de primaria tomen conciencia y desarrollen su capacidad creativa para aprovechar, de una manera práctica, todas sus capacidades. Por ahora los talleres se llevarán a cabo en 15 escuelas con más de 1000 niños, lo que demuestra el éxito del programa teniendo en cuenta que empezó a promoverse este mismo septiembre.

Además de fomentar la creatividad, este tipo de programas también ayuda a los niños a sentir más curiosidad por el mundo que los rodea y a descubrir sus propias capacidades e intereses, motivando su atención para los estudios en general y su potencial de emprendimiento en el futuro. Programas similares son llevados a cabo con éxito por organizaciones de otros países como Reino Unido o Finlandia en los que se promueve el desarrollo de estas competencias.

De este modo, con la introducción de estos talleres de creatividad aparte del plan educativo, las escuelas demuestran apostar cada vez más por la educación en capacidades, un tipo de aprendizaje que parte más del propio alumno que de las explicaciones del profesor.

Según las palabras del director del programa Miguel Ángel Oliva “enseñando este tipo de capacidades a los alumnos lograremos a medio plazo formar una masa de jóvenes preparados para innovar, emprender y afrontar los retos del futuro”.

Más información en Tivo Creativo o Twitter @Tivocreativo
Artículo escrito por Daniel Olivares.
Fuente de la imagen web arte de educar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here