9 herramientas online para aprender a programar

aprender a programar

¿Quieres aprender a programar? Echa un vistazo a estas herramientas online con las que puedes aprender programación de forma sencilla.

aprender programación
Fuente: pixabay

Si estás interesado en el mundo de la programación, y buscas una forma de aprender código que no te cueste dinero, y que puedas hacer a tu ritmo para poder combinarlo con otras actividades o con tu trabajo, hoy vamos a hablar sobre algunas herramientas que pueden ser perfectas para tí. Se trata de herramientas online gratuitas o muy baratas, con las que puedes aprender programación en varios lenguajes (HTML, CSS, JavaScript, etc), de forma sencilla.

1 – Codeacademy

Codeacademy es una plataforma online en la que puedes aprender programación de forma interactiva y grautita. En ella podrás aprender a crear páginas web con los lenguajes HTML y CSS, así como a hacer páginas web interactivas con JavaScript. Además, también puedes aprender otros lenguajes de programación como jQuery, Python, PHP, Ruby, entre otras cosas. Esta herramienta puede resultar muy útil para principiantes en este sentido, ya que enseña desde los niveles más básicos.

2 – Skillshare

Skillshare es un poco diferente a la anterior. Se trata en una herramienta que alumnos y profesores de cualquier lugar del mundo se ponen en contacto para enseñar o aprender a programar. Tienen el lema deAprende lo que sea de quien sea, donde sea”, que se basa en la idea de que cualquier persona puede convertirse en profesor y transmitir conocimiento a las demás.

3 – TreeHouse

aprender programación
Fuente: TreeHouse

TreeHouse cuenta con el lema «¿Qué quieres aprender hoy?«, y se trata de una plataforma que ofrece cursos online en forma de vídeos cortos, que están relacionados con la programación web y con la programación de dispositivos móviles con iOS. En este caso, es necesario pagar una suscripción que permite tener acceso a todos los materiales, que además, crecen y se actualizan de forma constante.

4 – Try Ruby

Try Ruby es un tutorial interactivo, al estilo de un cuento programable, que puede ser muy interesante para aprender el lenguaje Ruby. Se trata de una forma muy original de aprender programación un lenguaje como Ruby, por lo que, si estás interesado en este, deberías probarlo sin lugar a dudas.

5 – CodinGame

Aquí tenemos CodinGame, una plataforma que permite a los usuarios aprender programación jugando. Se trata de una startup francesa que destaca por su innovadora forma de enseñar a programar. De esta forma, CodinGame lo que hace es proponer a los usuarios diferentes ejercicios y retos de programación, de modo que luego ofrece una respuesta visual cuando son resueltos. En esta herramienta para aprender a programar, los jugadores pueden escoger el lenguaje de programación que quieren ejercitar, de modo que tienen más de 20 opciones diferentes para elegir.

También te puede interesar:  10 herramientas para hacer mapas interactivos gratis para clase

Esta plataforma está más orientada a personas que ya cuentan con un nivel básico de programación, o que se saben orientar a través del código, y, además, también tiene diferentes retos para los más expertos en la materia.

6 – Programr

Programr es una plataforma online gratuita con la que puedes aprender Java, PHP, C++, Python, y otros muchos lenguajes de programación en tu navegador. La plataforma se basa en tres principios básicos, que son: aprende, codifica y comparte. En este caso, la herramienta también cuenta con retos para los estudiantes, que son muy buena idea para motivar a la hora de aprender a programar.

7 – W3Schools

W3Schools es uno de los mayores portales de desarrolladores web que permiten aprender diferentes lenguajes de programación (HTLM, CSS, W3.CSS, Bootstrap, Foundation, JavaScript, jQuery, jQueryMovile, AppML, AngularJS, JSON, Canvas, SVG, SQL, PHP, ASP, ASP.NET, XML, XSLT, AJAX, etc.), dirigidos a crear páginas web, juegos, mantener serviciores, etc.

8 – Acamica

Acamica es una plataforma de cursos online que puede ser interesante si lo que quieres es convertirte en desarrollador web o en diseñador web. Tanto para diseñar tu primer sitio web o para desarrollar una aplicación, en acámica te ayudan con clases cortas y diferentes desafíos interactivos.

9 – Code School

Con el lema «Aprende haciendo«, Code School es una plataforma de cursos online que está apoyada por IBM, Github y AT&T. Esta herramienta está llena de cursos en línea, algunos de ellos gratuitos, y que, además, también está orientada hacia la gamificación de la educación. Se trata de uno de los sitios favoritos para aprender a programar o a mejorar tus conocimientos como desarrollador web.

Como puedes ver, existen múltiples opciones en línea que son de lo más útiles para aprender a programar de forma barata, gratuita, y de lo más sencilla y, en algunos casos, innovadora. Tan solo debes pensar en el nivel que tienes, y que plataforma es la que se adapta mejor a tus necesidades. Te aconsejo echar un vistazo a todas ellas y luego decidir cual es la más adecuada para ti. ¿Qué te parecen todas herramientas? ¿Has probado alguna plataforma para aprender a programar que sea diferente?

Últimos artículos