Hablamos sobre algunas herramientas y recursos para enseñar programación a los niños desde edades muy tempranas. ¿Las conocías?

La programación como herramienta educativa está ganando mucho terreno últimamente, y ya son muchas las herramientas y los recursos que existen para enseñar programación a los niños desde edades cada vez más tempranas. El otro día compartimos algunas herramientas online para aprender programación que pueden resultar muy útiles. Hoy vamos a centrarnos en las formas en las que los niños pueden aprender programación con las siguientes herramientas. ¡No te las pierdas!

1 – Scratch

Scratch es un lenguaje gráfico de programación dirigido a niños de 8 años en adelante. Está desarrollado por el Media Lab del Mit, y desde su lanzamiento en 2007, ya cuenta con más de un millón de proyectos diferentes que se han compartido en la plataforma, y que están disponibles para que otros usuarios los puedan descargar y remezclar. Scratch está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Mac, Windows y Linux.

Permite a los niños programar a partir de bloques de colores, que resultan muy visuales, y que son extremadamente sencillos de entender y usar. Esta facilidad es su gran ventaja, ya que permite crear complejos programas en tan solo unos pocos minutos y que los niños puedan ver los resultados de forma instantánea.

2 – App Inventor

App Inventor está desarrollada por Google, y utiliza bloques de construcción, de diferentes tipos, para ayudar a los niños a diseñar sus propias apps para Android. Al igual que Scratch, App Inventor está dirigido a niños de apartir de 8 años en adelante.

3 – Alice

Alice es un entorno de programación 3D de código abierto, que tiene el objetivo enseñar programación a los alumnos, que está orientada a objetos y a los eventos. Aquí, los niños pueden arrastrar y soltar cuadros gráficos con la finalidad de dotar a un objeto de animación y crear un programa.

4 – Lego Mindstorms NXT

Lego Mindstorms NXT, es un producto de la compañía de juguetes Lego, que resulta ideal tanto para niños a partir de 10 u11 años (incluso desde los 7 años con ayuda) hasta para ingenieros. Se trata de una herramienta con amplias posibilidades, que fomenta la “imaginación, planificación, desarrollo de la orientación espacial y, especialmente, la lógica“, como indica la propia compañía.

5 – code.org

Code.org es una organización sin ánimo de lucro, que fue fundada por los hermanos Hadi y Ali Partovi. Su objetivo es incentivar a la gente, en especial a los estudiantes de colegios, a aprender sobre informática. Esta organización ofrece lecciones gratuitas de programación en su web. Cuenta con el apoyo de Bill Gates, fundador de Microsoft y Mark Zuckerberg fundador de Facebook, que ya han donando a esta organización alrededor de 10 millones de dólares.

Cuentan con iniciativas como “La Hora del Código”, que es un evento mundial para que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología. Participan millones de estudiantes en más de 180 países.

6 – Made with Code

La iniciativa de Google, “Made with Code“, tiene el objetivo de fomentar el interés de las niñas de todo el mundo en el aprendizaje de la tecnología. Según la propia compañía, la idea es la de “inspirar a las niñas a celebrar a las mujeres que están usando código para hacer grandes cosas; atraer a las niñas a intentar programar, a través de proyectos y recursos introductorios, y sostener su interés creando alianzas y comunidades entorno”.

Made with Code ofrece conectar a las niñas con mentoras, diferentes recursos de programación, proyectos, y una gran comunidad en la cual apoyarse en sus esfuerzos de aprendizaje. En página web es posible encontrar desde testimos de mujeres de éxito en el mundo de la tecnología, así como tutoriales de diferentes niveles, entre otras cosas.

7 – Cubetto

enseñar programación
Fuente: Primo

Se trata de un proyecto Primo, Cubetto es un juguete para que niños de una edad de tres años aprendan algunas claves del funcionamiento de la programación. El juego consiste en unas piezas que se colocan en un tablero de madera que forma un recorrido. Lo que permite este tablero, es dar instrucciones a una caja que tiene ruedas y que se mueve con su propio motor. Las piezas en este caso serían los comandos, y los niños pueden jugar a colocar la flecha recta y después dar un giro a la derecha, más otra flecha recta seguida de un giro a la izquierda, por ejemplo.

8 – Code-a-Pillar

Otro juguete es Code-a-Pillar, con el que los niños de entre 3 y 8 años pueden aprender las cosas básicas de la programación. Se trata de una oruga mecánica que está formada por varios segmentos de diferentes colores y cada uno con unas funciones específicas. Así, los niños tienen que colocarlos en el orden que quieran para que el juguete se pueda empezar a mover de una u otra forma.

¿Qué te parecen todos estos recursos para enseñar programación alos niños?

2 Comentarios

Dejar respuesta