¿Niños que madrugan todos los sábados por la mañana y se desplazan muchos kilómetros para aprender matemáticas porque les gustan? Pues…sí, así es. ¿Cómo puede ser?

ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático) es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de las universidades públicas, aquí en la Comunitat Valenciana la Universitat de València, la Universitat d’Alacant y la Universidad Jaume I de Castelló (UJI), y la S.E.M.C.V. (Societat d’Educació Matemàtica Al-Khwarizmi) que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años sin extraerlos de su entorno.

Este proceso tiene lugar durante dos años, en los que las alumnas y alumnos asisten de forma regular a las actividades organizadas, con posibilidad de continuar con esta actividad durante dos años más.

MATEMATICAS - ESTALMAT

¿Cómo nace ESTALMAT?

Este proyecto fue diseñado por Miguel de Guzmán con el objeto de aprovechar el talento que había observado en muchos jóvenes y que, quizás, corría el riesgo de perderse debido a la rigidez de los currículos en la enseñanza y a la falta de atención de las administraciones a este tipo de alumnado. Para formar parte de este proyecto, los chavales se han de inscribir para superar un examen de matemáticas (con el aval de un profesor) que se realiza en la universidad de su provincia o comunidad autónoma.

Los 25 chicos y chicas que hayan obtenido los mejores resultados pasarán a formar parte de este grupo privilegiado que se reúne todos los sábados por la mañana en la universidad durante un mínimo de dos años para, de esta manera, aprender más cosas sobre su materia favorita. Esta actividad es gratuita para los padres, que solo corremos con los gastos del transporte.

Niños que quieren aprender matemáticas

Y ellos… ¿qué dicen? Yo puedo hablar por mi experiencia de madre de un niño de trece años que vive con gran entusiasmo estas clases. No le importan los madrugones ni los kilómetros, aunque a veces sean muchos.

Siente y vive las matemáticas con pasión y según dice él “las pocas semanas que no hay clase en ESTALMAT, parece que me falta algo”. Tengo que agradecer a los profesores su gran dedicación, puesto que la remuneración que perciben es casi simbólica, no da para mucho y que, cuando han afectado los recortes, de la misma manera han estado ahí, con su buen hacer, transmitiendo sus conocimientos y contagiando su entusiasmo. Y, contrariamente a lo que podría pensarse, hacen que las clases sean muy divertidas.

El curso comienza con un campamento de fin de semana en el que se programan diferentes talleres relacionados con las matemáticas, la astronomía, la física, algunos juegos de lógica, etc. Esto les sirve para conocerse entre ellos, puesto que cada niño viene de un sitio diferente, normalmente bastante distante. A partir de ahí va surgiendo la amistad, van viendo que tienen inquietudes parecidas, se divierten con los mismos temas, se convierten en compañeros y algunos de ellos llegan a serlo incluso de carrera. Al acabar los dos años mencionados, si lo desean, pueden continuar durante un período de dos años más. No hace falta decir que la inmensa mayoría continúa asistiendo.

¿Dónde aprender matemáticas con ESTALMAT?

ESTALMAT está en marcha hoy en día en nueve comunidades autónomas: Galicia, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Cada una funciona de manera autónoma, pero a veces interactúan entre ellas haciendo competiciones a través de la red, como el concurso titulado “Matemáticas al Sprint” donde se pone a prueba la destreza matemática de cada equipo en una intensa lucha contrarreloj.

Como madre, hace tiempo que observé en mis hijos que la motivación surge de la ilusión. Este es, en mi opinión, el motor que lleva adelante el esfuerzo para llegar a una meta. En ESTALMAT hay esfuerzo, mucho, por parte de todos los miembros que integran esta comunidad, pero se lleva con mucha ilusión y esto resulta muy enriquecedor.

Muchos padres pensamos que ESTALMAT no se conoce lo suficiente. Hay muchos niños que pueden estar interesados en formar parte de este grupo y que no se enteran a tiempo de inscribirse, a veces no es conocido ni siquiera por los mismos profesores de matemáticas. Por ello me he decidido a contar mi experiencia. Si crees que a tu hijo le puede interesar, puedes consultar su página web: www.estalmat.org o buscar en Twitter: #estalmat.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here