Llega una nueva plataforma online de financiación colectiva dirigida a proyectos universitarios iberoamericanos: RedEmprendia Crowdfunding.

proyectos universitarios
Fuente: RedEmprendia Crowdfunding

Hoy vamos a hablar sobre RedEmprendia Crowdfunding la primera plataforma online de financiación colectiva o crowdfunding que está dirigida a los nuevos proyectos universitarios emprendedores iberoamericanos. Lo primero de todo, es saber en qué consiste el concepto de crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un nuevo concepto que está tomando mucho protagonismo últimamente, y que consiste en una alternativa a conseguir dinero para llevar un proyecto a cabo. En este caso, se basa en la financiación colectiva o el micromecenazgo. Wikipedia lo define como:

El micromecenazgo, coloquialmente conocido en inglés como crowdfunding, es un fenómeno de desintermediación financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son la participación masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

Cada día existen más páginas webs dedicadas al crowdfunding, y hoy vemos la primera que está dirigida a los proyectos universitarios. Según la propia plataforma:

“Se trata de un sistema de financiación que pone en contacto a personas que tienen proyectos con personas que están dispuestas a financiarlos a través de pequeñas y medianas aportaciones. A cambio, el creador entrega a sus mecenas una recompensa concreta.”

¿En qué consiste RedEmprendia Crowdfunding?

Si eres un estudiante universitario, esta información te interesa. Esta nueva plataforma online fue creada por la plataforma de crowdfunding Lánzanos, la red universitaria RedEmprendia y el Banco Santander, y está dirigida a aquellos emprendedores que surgen de las universidades iberoamericanas.

Aquí, los universitarios que quieran emprender, pueden conseguir financiar sus proyectos al sumar las distintas aportaciones de aquellas personas que estén interesadas en apoyarlos a cambio de una recompensa. De esta forma, la plataforma online está abierta a toda aquella iniciativa emprendedora tecnológica, cultural, social, medioambiental, entre otros sectores, que esté fomentada por estudiantes, investigadores o profesores de las diferentes universidades iberoamericanas.

Para aquellos que les interese, tan solo es necesario registrarse en la plataforma y enviar los proyectos universitarios a través de la misma. A partir de ahí, lo primero que recibirán los universitarios es asesoramiento gratuito del equipo de Lánzanos para aprender a diseñar y a poner en marcha su campaña de crowdfunding o financiación colectiva.

Además, de tratarse de un proyecto muy innovador, basado en conocimiento científico o tecnológico, este podrá conseguir el sello PIBU (Proyecto Innovador de Base Universitaria), de modo que podrá tener una serie de ventajas exclusivas, como conseguir hasta 2 mil euros de financiación extra, así como el acceso a la Red de Mentores de RedEmprendia para un asesoramiento profesional y personalizado.

¿Qué pasos hay que seguir?

Una vez que el universitario se registra y envía su proyecto, se necesitan aportar los detalles de la idea para poder determinar el diseño de la campaña de crowdfunding. La propia plataforma indica que se trata de un proceso muy sencillo e intuitivo, de modo que cada paso está explicado. Una vez que ya tienen toda la información que se necesita, Lázanos la revisa y propone los cambios que sean necesarios. Cuando ya todo está correcto y el proyecto ya está en la plataforma, el siguiente paso es “La Caja”.

Aquí los universitarios deben pasar por un paso obligarorio para sus proyectos universitarios, de modo que deben conseguir llegar a los 100 votos para lugo pasar a la fase de financiación de la plataforma. En esta fase de financiación todos los proyectos serán evaluados por RedEmprendia para ver si cumplen las condiciones necesarias para conseguir el sello PIBU.

En esta fase, se lanzaría la campaña de comunicación planificada, que tendría una duración máxima de 90 días. Es muy importante comunicar bien para conseguir mecenas desde el primer día y que lleguen de forma constante. Los mecenas pueden pagar a través de tarjetas de crédito, Paypal, transferencias bancarias y vales offline.

Una vez que el proyecto se termina y la recaudación ya esté en tus manos, el siguiente paso es proceder al envío de recompensas a los mecenas, informarlos de los pasos de producción y entrega, y tratar de cumplir con lo que se había prometido.

Se trata de una idea para fomentar el emprendimiento entre los universitarios, y que se lleven a cabo diferentes proyectos universitarios que pueden tener un gran futuro. Por eso, si estudias en una universidad, tienes una idea en mente para emprender, pero no cuentas con los medios necesarios, una campaña de crowdfunding puede ser la gran solución a tu problema. ¿Qué te parece esta nueva plataforma online para la financiación colectiva de proyectos universitarios?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here