Nuevas necesidades en educación: tecnología y docentes

El avance a gran velocidad de la tecnología es uno de los puntos fuertes que deben tener en cuenta hoy los docentes. Es imposible seguir dando clases como hasta hace unos años atrás porque los alumnos cada vez dominan más tecnologías y es importante adaptarnos a las nuevas necesidades que esto genera.

 

Fuente: AESalvador
Fuente: AESalvador

Hoy en día sentar a un adolescente a mirar la pizarra y copiar texto mientras el docente explica las batallas de la Segunda Guerra Mundial no es la forma más adecuada. Esto generará reacciones tanto en el docente como en el alumno, por eso las constantes quejas por mala conducta o actitudes desafiantes.

¿Qué pueden hacer los docentes hoy?

Lo más importante es formarse en nuevas tecnologías. Hay tantas herramientas y opciones disponibles hoy en día que se pueden lograr clases muy interesantes aprovechando recursos que son más accesibles de lo que parecen.

La Segunda Guerra Mundial explicada a través de contenido multimedia o juegos interactivos es una forma mucho más audaz y desafiante, tanto para los alumnos como para el docente. Seguro que lleva más tiempo y hay docentes que tras tantos años de carrera no están dispuestos a cambiar, pero es importante empezar a pensar en los alumnos más que en la comodidad del docente.

También te puede interesar:  Tips para trabajar la sensibilidad en los niños

Siempre se puede pasar a los profesores más antiguos y resistentes a las nuevas tecnologías a otras tareas dentro de la institución educativa, dando paso a docentes con deseos de probar cosas nuevas. Cuando los gabinetes psicológicos se llenan de casos de alumnos con transtorno de atención, muchas veces son alumnos aburridos que los docentes no saben como controlar y les adjudican algún tipo de problemática cognitiva o de conducta.

Es hora de integrar la tecnología al aula de forma definitiva y pasar a una educación moderna y amplia para no estancarnos.

Últimos artículos