Los estereotipos no son adecuados para la educación en casa y tampoco en la escuela, porque los estereotipos marcan y hacen daño en el alma de quien lo padece. Se suele pensar que las niñas y los niños son diferentes en la educación porque las niñas pueden destacar en unas materias pero no podrán hacerlo en otras, y lo mismo ocurre con los niños que es normal que sean mejores en unas materias que en otras, y esto no tiene por qué ser mentira. Tampoco es mentira que las niñas se concentren mejor que los niños o que les resulte menos complicado expresarse, tampoco será erróneo que un niño pueda destacar más en deporte que en Conocimiento del Medio, pero independientemente de las capacidades de cada niño o niña lo que no deben surgir nunca son estereotipos.

Jamás será aconsejable que los niños vean como los adultos generalizan y utilizan estereotipos en la educación de los pequeños porque esto afectará directamente a una correcta educación en los pequeños e incluso podrían sentir que nunca podrán ser buenos en una u otra materia sólo porque es niño o niña, esto puede poner en peligro una buena calidad educativa.

nene y nena
www.gopixpic.com

Hay muchos libros e investigaciones que nos dicen que el cerebro de la mujer y del hombre son diferentes y que cada uno tendrá una manera de percibir el mundo y tendrá unas necesidades diferentes, y esto es cierto y no se puede negar. Pero también es cierto que el ser humano es capaz de adaptarse a las características del entorno y a aprender todo lo que necesite para poder desarrollarse adecuadamente con una buena dosis de voluntad, por este motivo los estereotipos deben quedar enterrados, porque los niños y niñas deben tener la oportunidad de ver y comprobar por sí mismos de lo que son capaces de lograr con tesón y constancia.

¿Qué piensas en relación a los estereotipos?

1 Comentario

  1. […] ¿Qué es un estereotipo? Según la RAE, se trata de una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Los estereotipos pueden ser, pedagógicamente hablando, de muchas clases. Los cánones de belleza impuestos por la sociedad, el éxito a través del poder adquisitivo y el género son algunos de los mayores estereotipos de la historia. Las niñas van de rosa y los niños van de azul es, posiblemente, el mejor ejemplo para poder entender el concepto de estereotipo de género. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here