Los estereotipos como una lacra en la educación

Los estereotipos no son adecuados para la educación en casa y tampoco en la escuela, porque los estereotipos marcan y hacen daño en el alma de quien lo padece. Se suele pensar que las niñas y los niños son diferentes en la educación porque las niñas pueden destacar en unas materias pero no podrán hacerlo en otras, y lo mismo ocurre con los niños que es normal que sean mejores en unas materias que en otras, y esto no tiene por qué ser mentira. Tampoco es mentira que las niñas se concentren mejor que los niños o que les resulte menos complicado expresarse, tampoco será erróneo que un niño pueda destacar más en deporte que en Conocimiento del Medio, pero independientemente de las capacidades de cada niño o niña lo que no deben surgir nunca son estereotipos.

Jamás será aconsejable que los niños vean como los adultos generalizan y utilizan estereotipos en la educación de los pequeños porque esto afectará directamente a una correcta educación en los pequeños e incluso podrían sentir que nunca podrán ser buenos en una u otra materia sólo porque es niño o niña, esto puede poner en peligro una buena calidad educativa.

También te puede interesar:  ¿Qué es y cómo trabajar la dislexia en educación?
nene y nena
www.gopixpic.com

Hay muchos libros e investigaciones que nos dicen que el cerebro de la mujer y del hombre son diferentes y que cada uno tendrá una manera de percibir el mundo y tendrá unas necesidades diferentes, y esto es cierto y no se puede negar. Pero también es cierto que el ser humano es capaz de adaptarse a las características del entorno y a aprender todo lo que necesite para poder desarrollarse adecuadamente con una buena dosis de voluntad, por este motivo los estereotipos deben quedar enterrados, porque los niños y niñas deben tener la oportunidad de ver y comprobar por sí mismos de lo que son capaces de lograr con tesón y constancia.

¿Qué piensas en relación a los estereotipos?

Últimos artículos