El pasado 11 de febrero el ente para la educación de las Naciones Unidas, Unesco, inauguraba en París las actividades que ha organizado encaminadas  a la celebración del 2013 Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua. Una celebración que reviste vital importancia por cuanto el agua, es parte primordial de nuestra existencia y de nuestro progreso.

Existen 145 países del mundo que comparten cuencas hidrográficas con al menos otro país, lo que demanda acuerdos de cooperación, en este sentido. Muchos se han logrado,  como los llamados  iniciativa de la cuenca del Nilo,   preservación ambiental del acuífero guaraní, programa de gestión concertada de la cuenca del Mekong, tratado para la conservación y el desarrollo sostenible del Dniéster en las regiones de Moldavia y Ucrania, entre otros.

La cooperación mundial en el tema del agua, es un aspecto relevante que la Unesco pretende que todos gobiernos y ciudadanos del mundo, consideren en su gran importancia puesto que la misma está ligada  al desarrollo sostenible,  cambio climático, seguridad alimentaria e igualdad entre los sexos. Dicha cooperación será el tema del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

dia mundial del agua

Parte de las actividades de celebración del 2013 Año Internacional del Agua, es la llamada Semana Mundial del Agua que tendrá lugar en Estocolmo Suecia del 1 al   6 de septiembre, la Conferencia sobre la cooperación en la esfera del agua en Dusambé en Tayikistán, en agosto y la Cumbre del Agua en Budapest, del 8 al 11 de octubre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2013 Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua en 2010, a propuesta de Tayikistán.  La comisión ONU Agua designó a la Unesco para llevar a cabo la celebración de este importante evento junto  con la Comisión Económica para Europa (CEPE) y con apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).

Imagen: Unesco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here