UNESCO se convierte en el primer organismo de las Naciones Unidas, en poner al alcance del público en general, las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto, que pretende que toda la información científica, educativa, y cultural,  esté a disposición del público de la manera más amplia posible. UNESCO lleva con ello a la práctica, su campaña en favor del acceso abierto y  su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

La UNESCO, el máximo organismo rector mundial en el apartado de la educación, ciencia y cultura, pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la política de Acceso Abierto para sus publicaciones. abre la puerta a que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.

unesco libre acceso

UNESCO ha sido parte importante en la promoción del llamado movimiento Acceso Abierto, una inciativa de  la comunidad científica para hacer frente a los crecientes costos de la literatura científica, esencial para los investigadores. Misma a la que además de la UNESCO se sumaron universidades, instituciones y gobiernos  de todo el mundo,  para apoyar una alternativa al modelo tradicional de difusión del conocimiento, que hasta ahora solo ha conocido de la divulgación de costosas revistas académicas, que por ello mismo se tornan inaccesibles para muchos.

Será el próximo mes de julio cuando se pueda empezar a descargar libremente cientos de publicaciones digitales de la UNESCO a través de un nuevo Repositorio de Acceso Abierto  que dispondrá de una interfaz multilingüe. A partir de la fecha de inicio de esta nueva política de la UNESCO, todas las nuevas publicaciones se difundirán con licencia abierta.

Aún queda pendiente la aprobación por parte de la UNESCO de aplicar la política de  licencia abierta a obras ya publicadas, así como el si las editoriales colaboradoras con las que la UNESCO firmó acuerdos especiales por algunas publicaciones se adherirán  a esta nueva política. Así que todos los que se mueven en el campo de la educación, podrán ir visitando la web de la Unesco y beneficiarse de mucha importante y valiosa información. Más sobre esta nueva política visitando la web, pinchando aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here