Tips para estudiar mejor de cara a los exámenes

Tips para estudiar

¿Necesitas aprovechar mejor el tiempo? ¿Buscas obtener mejores resultados? A continuación, te proponemos tips para estudiar mucho mejor y así aprovechar aún más el tiempo que le dedicas.

Tips para estudiar

Tips para estudiar

Presta atención en clase

Algo infalible que no debería sorprenderte, es prestar atención en el aula. Si te dedicas a prestar a tención comprobarás más adelante que lo que necesitas estudiar ya te lo sabes o lo conoces. Cuando prestas atención en clase ya estás aprendiendo y estudiando al mismo tiempo. Por ello es bueno no perder el tiempo y mostrarte interesado dentro del aula.

Cuando vayas a estudiar te darás cuenta de que te cuesta menos porque ya todo te suena y lo has visto previamente. Habrá cosas de la que te acuerdes muy bien, por ello te costará mucho menos entenderlo y estudiarlo de segunda vez. De esta manera la primera premisa es prestar atención en clase.

Tips para estudiar

Tips para estudiar

Toma apuntes

Un buen hábito, que tienes que empezar a desarrollar, es tomar apuntes. Te aseguro que estos te van a salvar la vida y es una manera de estudiar muchísimo menos. Si prestas atención en clase y vas tomando apuntes, más adelante puedes pasarlos a limpio. Cuando pasas los apuntes a limpio y luego haces esquemas, lo más probable es que no te haga falta estudiar más.

Tomar apuntes es fácil, simplemente debes apuntar lo más relevante que diga el docente. Apunta todo lo que escriba en la pizarra, aquellas cosas en las que haga hincapié y en la información que vaya explicando. No hace falta que sean los mejores apuntes del mundo ni que tengan la mejor letra, mientras tú los entiendas. De hecho, un buen consejo es apuntar de forma esquemática para poder abarcar más cosas.

Una vez que tengas tus apuntes en sucio, pásalos a limpio. Esto te permitirá repasar lo que habéis dado en clase. Al pasarlos a limpio puedes utilizar rotuladores de diferentes colores, letras distintas y decoraciones. Esto hará que, además, pasarlos a limpio sea algo divertido. Cuando ya lo hayas hecho, otro día puedes comenzar a hacer esquemas de tus apuntes.

Los esquemas te permiten acceder a la información con un solo golpe de vista. De este modo, echando un vistazo a una frase o apartado podremos desarrollarlo ampliamente, porque ya lo tenemos en los apuntes. Si haces todos estos pasos: atender en clase, tomar apuntes, pasarlos a limpio y luego hacer esquemas de ellos, notarás que apenas tienes que estudiar porque ya te lo sabes todo.

Planifica los estudios

Si tienes muchísimo que estudiar, es una gran idea que planifiques todas las materias. Si lo haces con tiempo verás que luego te cuesta mucho menos sacar tiempo para abarcarlo todo. No dejes nunca para el último momento estudiarlo todo, puesto que no lo vas a lograr cuando hay mucha materia.

Puede que con los puntos anteriores tengas más o menos abarcado el tema teórico. Como hemos visto, si prestas atención en todas las clases, tomas notas en todas las asignaturas y luego pasas a limpio y haces esquemas de todos estos apuntes, ya tendrás gran parte estudiado e irás al día. De esta manera, no tendrás que estudiar tantísimo. Pero no solo hay que estudiar lo teórico, sino también tendrás que hacer proyectos y trabajos.

También te puede interesar:
La importancia de las técnicas de estudio

Por todo esto, para planificar tus estudios lo mejor que puedes hacer es coger un calendario en el que puedas apuntar todas las fechas de los exámenes o trabajos a entregar. Luego apunta todo y planifica el tiempo que vas a necesitar para lograrlo.

Tips para estudiar

Tips para estudiar

Divide los temas a estudiar

Esto puedes hacerlo de varias maneras y es especialmente bueno cuando hay demasiada materia a estudiar. Una buena idea es dividir lo que hay que estudiar por asignaturas y, a su vez, por temas. Si divides los temas en trozos, no tendrás que estudiarlos de una vez sino que puedes hacerlo en varias veces.

Es mejor ir despacio que abarcar mucho, no enterarte de nada y mezclarlo todo. Si estudias uno o dos bloques cada día, podrás llegar a tus objetivos.

Cuando te topas con algo que no puedes aprenderte por la razón que sea, un buen consejo es utilizar técnicas de memorización. Estas te van a ayudar muchísimo a introducir información en tu cabeza de manera fácil y que puedas retenerla.

Si has decidido dividir el material que tienes que estudiar en bloques, podrás estudiarlo de forma regular. De esta manera será mucho más sencillo recordarlo todo cuando llegue el día del examen.

Ten en cuenta que debes planificar tus estudios y dividirlo por temas y materia, pero también debes planificar tus descansos. Por ejemplo, puedes estudiar 45 o 50 minutos, luego descansa 15 o 10 minutos. Cuando descanses puedes levantarte, ir a comer algo, salir a la terraza, dar un paseo por la casa. Estas pausas son excelentes para ir al baño, beber un agua y poco más. Luego vuelve al estudio y así completa otros 45 minutos seguidos, hasta completar las horas de estudio, con sus correspondientes descansos, que te hayas montado.

Tips para estudiar

Tips para estudiar

Pide ayuda

Cuando no entiendes algo y sabes que no es una de esas listas, palabras o una tabla para memorizar, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda. En cuanto entiendas lo que estás leyendo, te será muchísimo más sencillo quedarte con el.

Cuando un estudiante no entiende lo que está leyendo, no entiende esa materia no va a poder sacarla adelante. No todo se puede memorizar, no todos tenemos una memoria visual impresionante. Hay cosas que se tienen que entender y, cuando esto sucede, verás que todo se queda en la cabeza muchísimo mejor.

Come y duerme bien

Por último, decir que tanto la comida como el sueño son fundamentales para que el cerebro trabaje a pleno rendimiento. Aliméntate bien y no te saltes comidas. Igualmente, no te saltes horas de sueños. En la planificación del tu estudio debes hacerte un hueco para dormir bien y que el cerebro pueda descansar.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre tips para estudiar? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba