Cómo se escribre: rallado o rayado

Suele ser habitual que a la hora de escribir, confundamos la «ll» con la «y» debido a que estas suenan igual. Hay muchos ejemplos que dan esta situación, como es el caso de las palabras «rallado» y «rayado». Estas forman parte de las denominadas palabras homófona, es decir, palabras que suenan igual pero que tienen significado completamente diferentes. En estos casos, la única forma de sabe cómo escribirlas sin cometer ninguna falta ortográfica es conociendo el significado de cada una de ellas.

Si tú también tienes problemas a la hora de escribir «rallado» y «rayado», hoy os queremos explicar cómo diferenciarlas y escribirlas de forma correcta.

Cuando utilizar rallado

Cuando se habla de rallado con «ll», nos estamos refiriendo al participio del verbo rallar, cuyo significado es desmenuzar algo con un rallador. Por ejemplo, Juan ha rallado el queso. Este participio se puede utilizar de las formas siguientes:

  • Como adjetivo: El tomate ya está rallado
  • Como conjugación de todos los tiempos verbales compuestos del verbo rallar. Por ejemplo, Ella ha rallado toda la zanahoria.

Cuando utilizar rayado

Cuando se escribe rayado con «y», estamos haciendo referencia al participio del verbo rayar, cuyo significado es hacer rayas, tachar o subrayar. Por ejemplo, nuestro hijo ha rayado la puerta del coche.

Rayado se puede utilizar como sustantivo cuando se hace referencia a:

  • La acción y efecto de rayar. Ella ha rayado las paredes del dormitorio.
  • Un conjunto de listas o rayas que actúan como adorno. La camisa cuenta con un rayado muy llamativo.

Consejos para escribir bien rallado o rayado

A la hora de escribir entre rallado o rayado, podemos tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar posibles errores. Veamos a continuación algunos de ellos:

  1. Lo más importante es tener claro el significado de «rallado» y de «rayado».
  2. Otra cosa importante es tener claro el significado de la frase completa, solo así sabréis si es necesario utilizar la palabra «rallado»o bien «rayado».
  3. En caso de duda, no hay nada mejor que acudir al diccionario para conocer su significado y si se adapta al significado de la frase.
También te puede interesar:
Con la entrada del nuevo curso llega la LOMCE

Esperamos que lo comentado en nuestra publicación os sirva para no fallar nunca más a la hora de escribir rallado o rayado.

Ir arriba