Protocolo a seguir cuando un alumno presente síntomas de Covid 19

En el panorama educativo actual ya se han dado casos de aulas que han tenido que ser aisladas por COVID-19. Y, aunque ya sabemos que ante esto el alumno debe ser aislado y, además, tomarse todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus, en el post de hoy dejamos también el proceso paso a paso y el protocolo que debe llevarse en estos casos.

Síntomas de Covid 19: No salir con síntomas

síntomas de Covid 19
Fuente: english

Es algo que ya hemos escuchado mucho, pero a pesar de ello hay personas que aún siguen saliendo a pesar de ser sabedoras de que tienen algún tipo de síntoma compatible. Cada comunidad autónoma ha creado sus propios protocolo, pero todas coinciden en lo mismo, y es que lo que marca el sentido común es no salir si hay síntomas compatibles con la Covid-19. Así que nunca debemos llevar a los niños al centro educativo oír nosotros y somos los alumnos.

Como ejemplo en la normativa de la Comunidad de Madrid se indica que tampoco deberían ir al centro educativo aquellos alumnos que se encuentren en aislamiento por haber sido diagnosticados de COVID-19 o bien en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o bien diagnosticada de Covid-19.

No podrán acudir al centro quienes:

  • Presenten fiebre o febrícula
  • Presenten síntomas compatibles de Covid-19
  • Estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19
  • Se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada
  • Las personas especialmente vulnerables

Síntomas de Covid 19: ¿Qué hacer en el caso de un positivo en el colegio?

síntomas de Covid 19
Fuente: timesofisrael

Cuando un alumno comienza a tener síntomas compatibles con la COVID 19 dentro de la escuela o del centro educativo se procederá a activar los protocolos para que no contagien al resto, más allá de que se encuentre en un grupo burbuja.

El protocolo dictamina que se llevará al alumno a un espacio separado y de uso individual. Posteriormente se contactará con la familia quien a su vez deberá llamar a su centro de salud de referencia. En el caso de que el alumno en cuestión padezca algún síntoma de gravedad o presente dificultades para respirar deberá contactarse con el 112 e informar a los padres de la situación.

En algunos centros educativos también se está implantando ahora la figura del coordinador COVID. Esta es la persona encargada y responsable de aislar alumno sospechoso y ponerse en contacto con los servicios sanitarios y con la familia de la persona en cuestión.

Síntomas de Covid 19: petición de una PCR

síntomas de Covid 19
Fuente: openhouse

Siguiendo con el protocolo una vez que se haya recogido al menor del colegio se encuentra en su casa hay que ponerse en contacto por teléfono con el médico de cabecera o bien con el pediatra, y explicarles el caso. Si todo funciona correctamente, el profesional debe facilitar una prueba PCR en el centro sanitario para confirmar o descartar que es un caso positivo. 

También te puede interesar:
Cómo hablar con el profesor de tu hijo de forma correcta

Según el documento técnico de manejo de pacientes pediátricos con COVID-19 del Ministerio de Sanidad, para hacer el test «los niños y acompañantes que puedan ser considerados como casos sospechosos de infección o hayan sido contacto de pacientes con COVID-19 deberán ser aislados en la sala que el centro sanitario haya establecido para tal efecto«.

Síntomas de Covid 19: Espera los resultados en cuarentena

síntomas de Covid 19
Fuente: cityofzhuhai

Una vez hecho el test los resultados se prende esperar en casa y en cuarentena ya que se considera como un caso sospechoso. Cuando se confirme que está persona en cuestión tiene una PCR positiva, los contactos estrechos deberán pasar a estar en cuarentena y realizarse también un test.

Este sistema se aplicaría por tanto a sus padres, a sus compañeros del grupo burbuja del aula educativa y a sus profesores. En el caso de que la PCR de los contactos estrechos den como resultado negativo, el protocolo indica que deberán seguir en cuarentena y, dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentren, repetir el test a los 10 días. En cambio, el profesorado si da negativo podrán volver a dar clase puede ser consideran personal esencial. 

Cuándo podrá volver al colegio

síntomas de Covid 19
Fuente: cnbc

En el caso de que el test primero del alumno 10 positivo se deberá hacer una segunda PCR a los 14 días para confirmar que ya es negativa. En éste momento podría volver a la escuela o al centro educativo que vaya. En el caso de que diera positivo deberá seguir permaneciendo en cuarentena durante otros 14 días.

Por otro lado, en el caso de que el primer test salga negativo después de 10 días se repite un nuevo test. Si este segundo test se mantiene negativo ya podría volver a las aulas. Lo mismo pasa con el resto de contactos estrechos de este alumno sospechoso, ya podrían volver a las aulas.

Pedir la baja para cuidar de un menor en cuarentena

síntomas de Covid 19
Fuente: news.cgtn

Desgraciadamente con la legislación actual no se puede pedir baja retribuida si tienes que cuidar de un menor que se encuentra en cuarentena por precaución, siempre y cuando esta cuarentena resulte de una precaución porque alguien de su clase estuviese contagiado y con un test positivo. De esta manera, la ley no protege a los padres que se tengan que quedar en casa a cuidar de sus hijos qué, sin tener síntomas ni contagios, tengan que quedarse guardando cuarentena.

En cambio, sí se protege a los trabajadores que sean puestos en cuarentena a causa de contactos estrechos en su puesto laboral o bien aquellos cuyos hijos, en este caso, estén enfermos por Covid 19 y cuenten con un test positivo confirmado. En este caso sí se le puede asignar una baja con la que reciben hasta el 75% de su salario mensual.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el protocolo de actuación en clase cuando hay alguien con síntomas de Covid 19? ¿Buscas aplicaciones educativas y servicios que te ayudarán en clase? ¿Buscas los mejores dispositivos para la vuelta al cole? ¿Buscas las mejores películas para adolescentes de Netflix?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here