«Corazón» un libro clásico para niños y jóvenes

Un libro clásico de la literatura infantil y juvenil es “Corazón”. Claro que un libro tan apreciado por tantas generaciones, también gusta a los adultos. Los padres que buscan incentivar a los más pequeños con el gusto por los libros. Y también aquellos que quieren atraer a los más jóvenes a la literatura, pueden aprovecharlo. Es una lectura entretenida, con momentos llenos de diversión. Aunque también con momentos de tristeza. Porque narra vivencias de familias y niños que no están lejos de muchas realidades. Por mucho que haya cambiado la vida desde el 1800 cuando se publicó.

Libro clásico para chicos y grandes “Corazón”

libro clasico corazon de edmundo de amicis
Conocido comúnmente por “Corazón” este libro realmente se titula “Corazón: Diario de un niño». El mismo fue escrito en 1886 y pese al tiempo transcurrido no ha perdido en frescura y atractivo. Se considera que este es uno de los libros más leídos en el mundo. Su nombre original es “Cuore” y fue escrito por Edmundo de Amicis.

De Amicis (Oneglia, Italia, 21 de octubre de 1846 – Bordighera, Italia, 11 de marzo de 1908). Fue un destacado escritor de novelas y libros de viajes. Pero debe su enorme reconocimiento a este libro. El autor dedicó la mayor parte de su vida a la literatura. Aunque en algún momento estuvo asignado al ejército. Su amor por los libros y por los viajes le permitieron crear varias exitosas novelas sobre viajes.

El éxito de “Corazón” fue inmediato. Se convirtió desde el primer día en un libro clásico para la literatura infantil y juvenil. A los dos meses de su publicación alcanzaba nada menos que 41 ediciones. Pronto se sumó a los libros más aprovechados en la enseñanza escolar. Hoy en día, sigue siendo muy apreciado para los pequeños lectores. Es más que ideal para los niños que descubren por primera vez los libros.

Enrique el pequeño protagonista de “Corazón”

El libro está escrito en forma de diario. Así nos lleva por las vivencias de un pequeño llamado Enrique. Este niño vive en la ciudad de Turín, la ciudad donde el autor nació y pasó sus años infantiles. Asistimos no solo a las vivencias de Enrique si no a sus días de escuela. El protagonista nos va contando sobre sus compañeros de clase, y sus familias. También y esto resulta encantador, intercala cartas de sus padres y relatos cortos en la historia.

Supone una lectura entretenida pero también una enseñanza. Porque Enrique nos muestra la visión de un escolar y cómo va percibiendo lo que ocurre a su alrededor. Aporta valores a los pequeños lectores, porque sus protagonistas también tienen vivencias que les llevan a sacrificios y alegrías. Así que además de ser una bonita lectura, aporta valores familiares, humanos y espirituales. Y revela a los pequeños escolares lo que es el patriotismo.

También te puede interesar:
¿Para qué sirve una Unidad Didáctica?

De los Apeninos a los Andes

Dentro de la historia de este libro clásico de la literatura hay relatos conmovedores. Quizá el más famoso y tierno es “De los Apeninos a los Andes”. En este se nos narran las peripecias de un pequeño niño que parte de los Apeninos sorteando mil contratiempos en busca de su madre. Ella ha emigrado a la Argentina para trabajar y el relato nos lleva por ese anhelo del hijo de reencontrarse con su madre.

Pero el libro nos muestra un alegre primer día de clases. El profesor que se encarga del grupo escolar en ese nuevo curso. Los chicos de la clase como la llegada de un chico nuevo, Corasi. Los pequeños Garrone, Nelli, Corretti. Los gestos de nobleza de Garrone. Una maestra desaliñada que ama a sus alumnos. “El carbonero y el señor” un aleccionador capítulo. Y así va transcurriendo del año escolar.

Es un libro encantador donde se muestran como hemos dicho, aspectos importantes. Vivencias en donde se hace presente el dolor, la pérdida de los seres queridos. Pero también el amor a la patria, la humildad, virtudes y defectos. Resulta muy bien logrado el personaje del profesor que muestra el verdadero amor por la enseñanza.

Por qué leer este libro clásico para los niños

Una de las grandes virtudes de la literatura es que además de divertir también aporta conocimiento. En “Corazón” esto es más que evidente porque es un libro educativo. Y en el que autor fusionó su intención de entretener pero también de aportar a la educación infantil.

Los protagonistas son niños comunes. Los hay de familia acomodada y de familias empobrecidas. Pero el sentido de la historia es mostrarnos cuán valiosas son todas las personas sin importar su condición. Los niños de esta escuelita italiana del 1800 proceden de distintas regiones de Italia. Son altos, son bajitos, son fuertes o son débiles.

Y el libro en estos tiempos en que el entorno escolar puede resultar hasta violento es una lectura ideal, para mostrar cuán fácil es lograr una convivencia armoniosa. Así que es una lectura perfecta para los padres como para los pequeños y los jóvenes lectores. Todos disfrutarán su lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here