El género biografía contra lo que pudiera pensarse no es algo nuevo, aunque su mayor apogeo fue en el siglo XVII cuando se utilizó con variados fines, como el buscar un ascenso político a través de publicar una biografía de un personaje importante, y tarea a la que se dieron algunos biógrafos. En esos casos,  la biografía que exhalta totalmente la imagen personal sin dejar entrever sus  lados negativos, perdía su valor y es como usualmente se manejan las “biografías autorizadas”. Pero la biografía que deviene de las palabras griegas bios y grafein que significan vida y escribir, existían ya desde la época griega y romana.

Pero qué es una biografía realmente, se preguntarán, es un recuento de los logros y fracasos de una persona narrados ya en primera persona o tercera persona por un biógrafo, de manera cronológica principalmente. Una de las obras que podríamos considerar más importantes en el género es Vidas Paralelas de Plutarco. Plutarco fue un ensayista, escritor y biógrafo griego del siglo I, un viajero incansable de los tiempos del reinado romano de Claudio, que encontró especial gusto por la literatura en muchas de sus expresiones y que publicó esta obra que resume las biografías de importantes personajes de la antiguedad.

El nombre de Vidas Paralelas de Plutarco, se debe a la forma en que el libro está construido, nada menos que 23 pares de biografías en las que a la de 23 romanos se anteponen las 23 biografías de 23 griegos, y a éstas se agregan las de 4 vidas desaparejadas dando un total de 50 biografías. Cada una resume el carácter del personaje, su entorno, su educación, anécdotas de su vida, y que nos permite conocer el momento de la historia en que se desarrollaban.

julio césar

Los personajes de estas biografías son importantes actores de la historia y su biografía, además de permitirnos conocerlos nos permite conocer los hechos históricos de su época: Teseo y Rómulo Licurgo y Numa Pompilio Solón & Publícola Temístocles & Camilo Pericles & Fabio Máximo Coriolano & Alcibíades Emilio Paulo & Timoleón Pelópidas & Marcelo Arístides & Catón Filopemen & Flaminino Pirro & Cayo Mario Lisandro & Sila Cimón & Lúculo Nicias & Craso Alejandro & Julio César Agesilao & Pompeyo Sertorio & Eumenes Foción & Catón el Joven Agis y Cleómenes & Tiberio y Cayo Graco Demóstenes & Cicerón Demetrio & Antonio Dión & Bruto Artajerjes y Arato & Galba y Otón.

Imagen: Julio César

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here