Recursos para grabar un podcast y que tenga éxito

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

Grabar un buen podcast no requiere de grandes inversiones, el éxito no tiene nada que ver. Puedes elaborarlo con herramientas sencillas de utilizar y que están practicamente a cualquier alcance. Aunque no es una labor sencilla, no es lo más complicado. Así que si buscas recursos para grabar un podcast, continuación te contamos como hacerlo teniendo presente los tres aspectos básicos: grabación, edición y publicación.

Recursos para grabar un podcast: grabadora de audio

Recursos para grabar un podcast
Fuente: medium

Será la herramienta base para grabar un podcast. Puedes hacerlo a través de tu smartphone, utilizando las notas de voz. Lo ideal es que grabes en un entorno tranquilo, con el mínimo ruido posible y teniendo el teléfono cerca del rostro para que se escuche con total claridad.

Puedes realizar pruebas de sonido, ver qué tal se escucha tu voz, aprender a pronunciar de forma clara, para que te entiendan bien las personas que van a escuchar tu podcast. Una vez que lo tengas grabado puedes enviarlo por correo electrónico y subirlo a la nube para poder editarlo en un pc tranquilamente.

Recursos para grabar un podcast: audífonos con micrófono

Recursos para grabar un podcast
Fuente: theseasonedpodcaster

Una gran herramienta es hacerte con un micrófono tipo audífono que puedes insertar en tu propio smartphone. Quizás la calidad no es la misma que la de un micrófono profesional, pero para empezar es mucho más económico y práctico. La idea es que con el tiempo te vayas haciendo con material más profesional. Pero para empezar es una gran alternativa que no desmerece en nada. Con un audífono podrás utilizar las manos libremente mientras grabas. Una gran idea es situarlo a la altura del pecho para que se escuche bien.

Recursos para grabar un podcast:  micrófonos integrados en la laptop

Recursos para grabar un podcast
Fuente: shareyourgenius

Si tienes una laptop, puedes utilizar los micros que ya vienen integrados y que se suelen utilizar para las videollamadas. Para comenzar, al igual que el recurso anterior, es una gran idea. Es importante hacer pruebas de grabación, antes de empezar a grabar tu podcast definitivo.

Micrófonos externos USB

Recursos para grabar un podcast
Fuente: elegantthemes

Los sistemas de grabación con consolas portátiles existen, gracias a la tecnología. Antes se requerían de estudios de grabación para hacer algo así. Pero ahora podemos buscar estos recursos con micrófonos que se conectan directamente al pc a través de USB.

Este tipo de tecnología incluye una buena calidad de adio además son capaces de reducir el ruido ambiente y minimiza el eco. Además hay modelos que practicamente no requieren instalación por lo que son muy fáciles de utilizar.

Recursos para grabar un podcast: software y app

Recursos para grabar un podcast
Fuente: podcast

Adobe Audition

Se trata de uno de los mejores software de edición para tus podcast, si prefieres editarlo en la comodidad de tu hogar. Puedes utilizarlo para grabar, editar el audio, agregar efectos de sonido, hacer transiciones y corregir errores de grabación.

También te puede interesar:
Los mejores juegos de mesa llenos de valores pedagógicos y educativos

Este sofware es de pago pero ofrece paquetes estupendos para nuevos usuarios. Aunque si ya tienes una membresía de Adobe Creative Cloud, puedes descargarlo de forma gratuita.

Audacity

Se trata de un estupendo software para pc totalmente gratis y muy fácil de utilizar. Si nunca has editado, te propone una interface muy sencilla e intuitiva. Es perfecto para comenzar en este mundillo y editar tus propios podcasts. Audacity te permite agregar música, grabar y añadir efectos de sonido. Además es compatible con los micros de laptos y smartphone.

Anchor

Se trata de una aplicación estupenda y totalmente gratuita. Puedes utilizarla tanto en Android como iOS. Anchor te permite grabar, editar, agregar intros e incluso puedes publicar el podcast desde ahí. Utilizando un grabador tan solo tienes que grabar tu voz y publicarlo.

Edición del podcast

Recursos para grabar un podcast
Fuente: whatsnewinpublishing

Algo que no puedes dejar pasar es la edición de tu podcast. Agregar música ambiente, efectos de sonido, corregir errores… parte de la magia del mismo se encontrará aquí. Presta especial atención a este paso y utiliza los recursos como software y apps disponibles.

Plataformas para tus podcast

Recursos para grabar un podcast
Fuente: blog.libsyn

Spotify

Este servicio de música ya incluye en su oferta la inclusión de podcast y en su catálogo están incluidos aún sin tener una cuenta premium. De esta manera abre la oportunidad para miles de usuarios. Si tu quieres formar parte de su catálogo, tan solo tienes que entrar en podcasters, ingresar tu usuario y seleccionar “add new podcast” para lo que necesitarás el feed RSS.

Apple Podcasts

Esta plataforma te proporciona un link el cual te va a permitir suscribir los podcasts que quieras y, además, mantener informados a tus suscreptores cuando haya una nueva grabación disponible.

Podomatic

Se trata de otra estupenda plataforma en la que podrás subir tus podcast. Es muy sencillo de utilizar y podrás mantener tus podcast sin necesidad de pagar nada. Su plan gratis deja almacenar hasta 500 Mb de audio. También puedes hacerte con un plan de pago en el que permite aumentarlo hasta 2 Gb.

Soundcloud

Si vas a grabar con tu smartphone es una gran idea utilizar esta plataforma. Puedes compartir los podcast con tus redes sociales favoritas. Soundcloud podemos utilizarla gratis aunque así solo permite subir hasta 3 horas de contenido. Así que, si vas a subir mucho contenido, quizás te convenga utilizar el método de pago.

iVoox

Por último, pero no menos importante, dejamos iVoox. Se trata de una plataforma para alojar tus podcast. Además es muy intersante ya que te permite crearlo dentro de la misma plataforma. Cuenta con planes gratis bastante atractivos y deja subir tantos podcast como quieras. iVoox también cuenta con un plan de pago para publicar tus podcast.

Grabar un podcast es muy útil ya que te permite crear un programa para compartir conocimientos, noticias o tus opiniones sobre un tema concreto. Los podcast también se utilizan para compartir conocimiento y formación docente en formato audio. ¿Estás ya preparado para hacer tu propio podcast?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recursos para grabar un podcast? ¿Buscas canciones en alemán para practicar este idioma? ¿Necesitas consejos para aumentar la concentración? ¿Buscas divertidas adivinanzas infantiles para los más pequeños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here