Recursos para estudiar la tabla periódica

Estudiar la tabla periódica

Estudiar la tabla periódica puede resultar tedioso y un gran desafío para muchas personas, pero es fundamental de cara a las clases de química. Los estudiantes que se enfrentan en la ESO y bachillerato a los elementos de esta tabla pueden encontrar una gran ayuda en las aplicaciones y recursos que nombramos a continuación.

Estudiar la tabla periódica

Estudiar la tabla periódica

Periodic Table

Si buscas una buena app para estudiar la tabla periódica, te dejamos con Periodic Table. Se trata una aplicación en la que puedes consultar todos los elementos de la tabla. Tanto las imágenes como los nombres y las valencias.

En Periodic Table también encontrarás otros recursos como vídeos explicativos y podcasts. Si buscas un recurso para estudiar la tabla periódica, esta app es muy interesante. En ella podremos ver de qué manera van cambiando el estado de los elementos en base al aumento de su temperatura. Además podrás conocer un poco más de la historia de cada uno de ellos.

Tip

Otra aplicación estupenda, para estudiar la tabla periódica, es Tip. Con ella podrás poner a prueba tus conocimientos y tendrás una de las mejores aplicaciones en este campo, en tu móvil.

Tip es completamente gratis y te ofrece actividades y tareas, minijuegos y mucho más para practicar tus conocimientos sobre la tabla periódica. Aprende de forma divertida con ejercicios tipo quiz sobre los elementos de la tabla.

Estudiar la tabla periódica

Estudiar la tabla periódica

Atom

Una aplicación estupenda, que te ayudará a estudiar la tabla, es Atom. Se trata de una app completamente gratis con la que podrás estudiar los elementos de la tabla de manera sencilla. Una aplicación muy fácil de utilizar en la que podrás también consultar otras cosas como las valencias, el número atómico, la masa, la electronegatividad, el radio atómico, el iónico, las masas moleculares y mucho más.

Quiz Tabla periódica

Con esta aplicación podrás aprender de forma muy divertida la tabla periódica. Esta aplicación es divertida y sencilla de utilizar. Con ella podrás poner a prueba tus conocimientos sobre los elementos químicos. Además, propone diferentes actividades para adivinar, por ejemplo, símbolos, nombres, números atómicos, etc.

Si buscas una aplicación divertida, echa un vistazo a Quiz. Con ella formaremos parte de un pequeño juego tipo Quiz que cuenta con un diseño sencillo e intuitivo. De esta manera la app es muy fácil de utilizar incluso para los más pequeños de la casa.

Estudiar la tabla periódica

Estudiar la tabla periódica

Merck PTE

Por último, te dejamos con Merck PTE. Una aplicación totalmente gratis que te ayudará a estudiar la tabla periódica. Esta te permite hacer consultas rápidas para obtener información a cerca de todos los elementos de la tabla periódica.

Merck PTE es una app muy completa y gratis. Además de consultar la información de los 118 elementos de la tabla periódica, también podrás calcular su masa molecular, comparar radios atómicos o echar un vistazo a las infografías.

La app es una de las más completas que puedes descargar fácilmente y de manera gratuita. Te ayudará mucho a aprender la tabla periódica. ¿Qué te parece?

Estudiar la tabla periódica

Estudiar la tabla periódica

Trucos para estudiar la tabla periódica

Técnica mnemotécnia

La mnemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación de ideas. Con ella podrás estimular el proceso de asociación mental entre varios elementos. Si vas a estudiar la tabla periódica y te cuesta trabajo, esta técnica puede ayudarte muchísimo. La idea es asociar cada elemento de la tabla periódica con un elemento de la vida cotidiana. De esta manera nos acordaremos de la tabla periódica a través de la asociación de palabras.

También te puede interesar:
App y otros recursos para estudiar la tabla periódica

Repetición

Una técnica de toda la vida es la repetición. Repitiendo una y otra vez hasta que se nos quede en la memoria. Puedes hacerlo por voz, escribiendo o dibujando una y otra vez. No importa como lo hagas, pero debes hacerlo muchas veces hasta que se grabe en la memoria.

Sistema Dominic

Otro método estupendo para aprender la tabla periódica, es el sistema Dominic. En este caso se basa en la mnemotecnia. Es algo complicado de plantear pero realmente no tiene ningún misterio. Un sistema bastante efectivo una vez que se aprende a utilizarlo. El sistema Dominic se utiliza para memorizar secuencias, por ejemplo de dígitos.

Método de Loci

Un estupendo método, para aprender la tabla periódica, es el Loci. En ella encontramos otra herramienta mnemotécnica con la que poder utilizar la memoria. En este caso, a través de este método, se puede relacionar la información que se necesite memorizar con un entorno tridimensional. De esta manera se podrá recordar y evocar fácilmente. Un método que aprovecha la memoria espacial para expandir, de alguna manera, la capacidad de memorizar y recordar.

Palacio de la memoria

Se trata de un recurso estupendo para aprender la tabla periódica. En este caso debes imaginar las diferentes estancias de un gran palacio. Si no quieres hacerlo con un palacio, puedes utilizar tu propia casa que ya la conoces. De tal manera, se debe asociar lo que se quiere aprender con cada espacio de la casa o del palacio imaginario.

Asociar cada elemento con una imagen

Un buen método, para aprender la tabla periódica, es asociar cada elemento con una imagen. De esta manera podrás recordar dicho elemento y su símbolo con mucha rapidez. De esta manera, a cada uno de los elementos debes asociarle una imagen diferente.

A través de canciones

La música ayuda a muchas personas a estudiar mejor. Así que una gran idea es asimilar la tabla periódica a través de canciones. Busca una melodía que te guste y asocia cada elemento cantando con ella. Verás que es mucho más fácil aprenderla.

Aprender jugando online

Por último, te aconsejamos aprender jugando puesto que es una de las formas más divertidas de hacerlo. Para ello, en muchos sitios web podrás encontrar juego gratis los cuales te ayudarán a aprender la tabla de los elementos. Si te resulta complicado aprender la tabla periódica, no dejes de jugar a través de algunas webs.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunos recursos para estudiar la tabla periódica? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba