Consejos y recursos para estudiar la tabla de los elementos

estudiar la tabla de los elementos

La tabla periódica muestra los elementos de la naturaleza ordenados de tal forma que podamos ver su número atómico y sus propiedades químicas. Es muy útil para aprender sobre las relaciones entre las propiedades de estos elementos o bien investigar sobre propiedades de elementos que aún no se han descubierto o sintetizado. Actualmente, existen buenas herramientas y aplicaciones que ayudan a estudiar la tabla de los elementos de una manera más sencilla. Si necesitas un poco de ayuda, sigue leyendo.

Recursos para estudiar la tabla de los elementos

estudiar la tabla de los elementos

Apps para móvil

En la actualidad existen estupendas aplicaciones que hacen que el estudio de la tabla periódica sea mucho más sencillo. Por ello es bueno aprovecharse un poco de la tecnología. Si buscas recursos para estudiar la tabla de los elementos, puedes buscar app que te ayuden a memorizar la tabla y a asociar cada elemento de la misma. Además, muchas de ellas ofrecen una metodología de aprendizaje mediante divertidos juegos o bien preguntas rápidas. De esta forma se aprende jugando.

Metodología homeschooling

Si tienes que estudiar la tabla de los elementos y te resulta complicada, una gran idea es hacer uso de la metodología homeschooling. Se trata de una idea ingeniosa que hemos visto en el blog: Teach Beside Me. Es método estupendo para aprender la tabla periódica de una forma totalmente diferentes y divertida. En este caso, para ayudar a los más pequeños con la química, en el blog se habla del juego de hundir la flota.

Si buscas recursos para estudiar la tabla de los elementos, este juego clásico ha sido renovado y modificado para que se asemeje a la tabla periódica. De esta manera el tablero de los barcos tiene las coordenadas de la tabla de los elementos. Así cuando se señalen las coordenadas, se deben hacer con los elementos.

Como ves es un método estupendo y divertido para aprender todo lo necesario de la tabla de los elementos. Para poder jugar tan solo hay que entrar en el link de arriba, buscar e imprimir las copias de una tabla periódica y plastificar estas. Luego tendrás que etiquetar las filas por orden alfabético y las columnas con los números. Después sujeta las copias sobre una carpeta formando un ángulo de 90º.

Si conoces el juego de hundir la flota, no tienes que saber mucho más. Las normas y reglas son las mismas que el clásico juego solamente que las coordenada serán los elementos.

Recursos para estudiar la tabla de los elementos

estudiar la tabla de los elementos

Juegos online

Si buscas estudiar la tabla de los elementos otra idea es utilizar los juegos online. Esto son especialmente eficaces con los más pequeños, para que aprendan sin aburrirse. Está demostrando que aprender jugando es mucho mejor y menos aburrido.

Hay muchos sitios en los que encontrar juegos en línea que te ayudarán a aprender la tabla periódica. En algunos tendrás que encontrar el elemento repetido, en otros emparejar los elementos con sus símbolos o bien rellenar los espacios que haya en blanco.

Pon a prueba y mejora tu puntuación con juegos en línea para aprender la tabla periódica. Aquí te dejamos con uno de ellos: Quimitris. Se trata de un juego parecido al Tetris en el que las fichas, formada por elementos químicos, van cayendo y hay que irlas colocando correctamente en la tabla. el juego se divide por niveles y fases que van aumentando la dificultad.

También te puede interesar:
Premio Giner de los Ríos 2013

Utiliza canciones

Si buscas estudiar la tabla de los elementos, la música es una de las claves para hacerlo más fácil. Ella nos ayuda a memorizar todo tipo de cosas.

Aprender la tabla periódica con música no es ninguna tontería. De hecho se puede hacer una canción personalizada para estudiarla y que sea más fácil. En la actualidad ya existen muchas canciones para aprender la tabla periódica, si te das una vuelta por Internet lo verás. Algunas de las más conocidas son ‘The Elements’, de Tom Lehrer.

Recursos para estudiar la tabla de los elementos

estudiar la tabla de los elementos

Método de asociación con imágenes

Este método es uno de los mejores para aprender la tabla periódica. Basta con una imagen para poder recordar el elemento que se quiera y su símbolo. La asociación de ideas es un método práctico y rápido para aprender la tabla de los elementos.

Si buscas recursos para estudiar la tabla de los elementos, la asociación de imágenes es uno de ellos. A cada uno de los elementos hay que asignarle una imagen que tenga sentido para ti. De esta manera, será más fácil recordarla.

Si necesitas un poco más de inspiración te recomendamos la tabla periódica que el físico Keith Enevoldsen diseñó. Es totalmente gratis y en ella están representados de forma gráfica todos los elementos de la tabla periódica. De esta manera, cada uno de ellos está relacionado con un objeto de la vida cotidiana.

Método Loci

Se trata de un método sencillo y estupendo que te ayudará a aprender muchas cosas, no solo la tabla de los elementos. De esta manera, con el método Loci podrás entrenar tu memoria de una manera divertida.

Este método consiste en imaginar un recorrido compuesto de un número limitado de estancias, todo en un entorno familiar. Esto es tan efectivo que podemos utilizarlo bien para la tabla periódica bien para recordar una lista de la compra y miles de cosas más.

La idea es asociar mentalmente cada elemento de la tabla con un recorrido de la casa o del lugar que quieras. Aunque parezca algo complicado te aseguramos que la herramienta es una de las más eficaces y que se pueden utilizar en momentos puntuales para acumular mucha información.

Recursos para estudiar la tabla de los elementos

estudiar la tabla de los elementos

Asociación de ideas: Palacio de la memoria

Por último, te dejamos con una idea muy similar a la anterior. Bien podría ser un complemento de la misma o una extensión de ella. Se trata de una modalidad la cual, en vez de hacer un recorrido por un lugar y asociar este a un elemento de la tabla periódica, se hace a través de un palacio. En el palacio imaginario hay muchas estancias y estas te ayudarán a recordar cada elemento de la tabla que hayas asociado al mismo.

¿Te ha sido de utilidad este post con recursos para estudiar la tabla de los elementos? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba