Muchos estudiantes de bachillerato han finalizado o están a punto de finalizar la selectividad. Y es entonces cuando surgen las dudas. Hoy os contamos qué hacer después de la PAU.

¿Hay vida después de la PAU? Recuerdo que cuando comencé el bachillerato todo fue bien hasta que fue el último año de bachillerato cuando todo es un caos y no sabes por dónde coger los apuntes. Recuerdo mi paso por el bachillerato como un redoble de tambores constante y es que, según se iba acercando el día de la selectividad, esos tambores tocaban cada vez más fuerte y más rápido.

después de la pau
Fuente: Universidad de Navarra

Con el poco tiempo que un estudiante tiene es normal que la luz al final del camino únicamente sea la selectividad y no pueda ver más allá. Pero sí, hay una serie de alternativas y oportunidades después de haber superado esa prueba a la que tanto miedo tenemos y cuando la hemos pasado no nos pareció para tanto. Aunque es cierto que muchos estudiantes tienen claro que lo que quieren es comenzar la universidad, quizá no sabían que existe un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir el futuro. Además, también recuerdo que el verano después de la selectividad fue el mejor de mi vida.

Inscripción en la universidad

Esto puede parecer de primeras un proceso sencillo que resolver en 10 minutos como mucho. Pero no. Puede ser un proceso muy largo y puede llegar a darte un dolor de cabeza durante días. Lo primero que tenemos que hacer es obtener la nota media que hemos sacado en la PAU. Una vez sepamos la nota exacta debemos pensar, si es que vamos a iniciar una carrera universitaria, cuál de ellas será.

No solo qué carrera, sino que también tenemos que decidir dónde. Para ello, tenemos que fijarnos en las notas de corte de cada universidad. Existe ese tipo de gente en el mundo que tiene las ideas clarísimas pero también existimos unos cuantos indecisos. Por eso, asegúrate de lo que quieres estudiar y dónde. Una vez teniendo estas pautas claras, vamos a iniciar el proceso de la preinscripción en la universidad. Ya que sabemos el qué y dónde, pasamos al cómo. En cada website de las universidades encontraremos apartados como Nuevos alumnos, preinscripción para el curso, etc.

Aprender inglés

La lengua inglesa es algo que hoy en día tiene que ser imprescindible en nuestra generación. Debemos aprender inglés cada día. Y es que ahora tienes todo el verano por delante. Sí, es cierto, te mereces un descanso y unas vacaciones. Pero es la oportunidad perfecta en la que disponemos de tiempo libre y podremos sacar provecho de ello, ya que más adelante quizá no tengas tiempo de estudiar inglés. Aprovecha el verano y apúntate a clases, haz un viaje al extranjero o mantén conversaciones con nativos. Es algo que de cara al futuro será más que útil, más aún si decides iniciar una carrera universitaria puesto que tendrás más oportunidades si algún día decides optar a una beca Erasmus.

aprender inglés
Fuente: rhodesj

Comenzar otro tipo de formación

Como todos sabemos, hoy en día acceder a la universidad no es solo un esfuerzo por parte de los alumnos sino que conlleva una carga económica que no todo el mundo se puede permitir. Por eso, existe otra gran cantidad de opciones que, aunque tengan una carga económica, no llega a ser tan elevada como la del acceso a la universidad. Además, si tienes una rama artista puede ser una de las alternativas después de hacer la selectividad. Escuelas de diseño, fotografía, arte dramático o pintura artística son algunas de las modalidades a las que podemos optar como formación después de hacer la PAU.

danza como alternativa pau
Fuente: Zaimoku Woodpile

Trabajar en verano y tener más experiencia

Posiblemente la opción más correcta y responsable. Iniciarse en el mundo laboral antes de iniciar una carrera puede ser disciplinario y alentador. Puedes buscar un trabajo de verano con el que ahorrar para pagar los estudios posteriores o también puedes iniciarte el el mundo que quieras entrar, esto es, si decides estudiar algo relacionado con la comunicación, podrías acceder a un tipo de prácticas, cursos online o trabajo en el que aprendas cómo funciona ese mundo.  De esta manera obtendrás experiencia, aumentarás tus conocimientos y cuando decidas empezar tus estudios irás un paso adelante. Es necesario tener claro qué es lo que queremos hacer y probar cosas nuevas pues en el riesgo está la clave del éxito.

trabajar en verano
Fuente: Alejandro Pinto

Son muchas las opciones y alternativas que tenemos a la hora de acabar la selectividad o PAU. Debemos saber elegir el camino correcto y también equivocarnos, ¿qué pasaría si inicias una carrera universitaria y resulta que no es lo tuyo? Arriesgarse forma parte del camino y es algo que tenemos que afrontar con éxito. La mayoría de las personas se equivocan al decidir qué es lo correcto, tú no vas a ser diferente. Prueba cosas nuevas, viaja, aprende idiomas, descubre el mundo y aprovecha este verano que te aseguro será el mejor de tu vida, como me pasó a mi. ¿Qué más alternativas crees que puedes hacer una vez finalizada la PAU?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here