¿Qué es y cómo trabajar la dislexia en educación?

La dislexia afecta a entre un 10% y un 15% de la población. El principal problema de este trastorno se da en la población infantil, puesto que en nuestro país la educación se basa en la lecto-escritura, y es aquí donde estas personas presentan los mayores problemas. A continuación, aprenderemos un poco más a cerca de este trastorno y cómo abordar la dislexia en educación.

¿Qué es la dislexia?

dislexia en educación
Fuente: pcsum

Se trata de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Este trastorno no solo comprende la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sino que las personas con dislexia también pueden presentar dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Algunas de estas personas también pueden ver afectada su memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.

Tipos de dislexia

dislexia en educación
Fuente: thoughtco

Podemos clasificar la dislexia en dos grupos principales: adquirida y evolutiva.

  • Adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
  • Evolutiva: es la más frecuente en el ámbito escolar. Suele estar presente desde el principio en el niño/a y no es causada por ningún traumatismo.

Al mismo tiempo otra posible clasificación puede ser según los síntomas predominantes:

  • Fonológica o indirecta: se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso”. A los niños con este tipo de dislexia les resulta más fácil leer las palabras familiares, pero les cuesta leer palabras desconocidas, largas o pseudopalabras.
  • Superficial: el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. En este caso los niños no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas.
  • Mixta o profunda: En este caso están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Esto provoca que se cometan errores semánticos.

Principales características de la diselexia

dislexia en educación
Fuente: raisingchildren
  • Problemas para mantener la atención.
  • Dificultades en matemáticas.
  • En algunos casos, se presenta la dificultad en el habla.
  • Problemas en la lateralidad.
  • Nociones espaciales y temporales alteradas.
  • Confundir palabras con pronunciación similar.
  • Problemas en el equilibrio.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Dificultades para organizar sus pensamientos.
  • Dificultad para articular o pronunciar palabras.
  • Trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números.
  • Lectura con errores y muy laboriosa.
  • Problemas de concentración en la lectura o escritura.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.

¿Cómo trabajar la dislexia en educación?

dislexia en educación
Fuente: arkonline

Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por lo tanto, no se consideran disléxicos aquellas personas que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños/as con alguna discapacidad psíquica o física. Tampoco se consideran disléxicos a niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

También te puede interesar:
Ejercicios y estrategias para mejorar la comprensión lectora

¿Cómo trabajar con un niño con dislexia en educación?

Una vez que se ha diagnosticado el problema, el niño/a debe comenzar de la mano de un especialista en dislexia una terapia con el objetivo de mejorar el aprendizaje. Dentro de su tratamiento debe realizarse un programa de estimulación cognitiva.

Si en el aula tenemos a un niño o niña con dislexia debemos saber que estos necesitan un plan individualizado que se ajuste a sus características. Además es esencial estar al tanto de su trastorno y de su tratamiento fuera del centro escolar. Como consejo, los ordenadores y las nuevas tecnologías son herramientas que nos pueden ayudar en gran medida con estos niños.

Ejercicios para trabajar la dislexia en educación

A continuación dejo algunos ejercicios estupendos que pueden practicar en clase los niños y niñas con dislexia:

  • El niño tiene que seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra. Este ejercicio le ayudará a trabajar el vocabulario, la heminegligencia y la memoria de trabajo.
  • Letras desordenadas: Este ejercicio consiste en ordenar las letras que aparecen desordenadas para formar una palabra. Es muy bueno para trabajar el vocabulario y la memoria de trabajo.
  • Encontrar letras en palabras: Estupenda actividad que consiste en encontrar las palabras que tengan las letras indicadas. Se trata de un ejercicio útil para que las personas con dislexia comiencen a discriminar letras y trabajen la atención selectiva.
  • Discriminación visual de una palabra real: En este caso el objetivo del ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente. ¿Cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano o “cravo”?
  • Nombre correcto de una imagen: En este ejercicio el niño tiene que discriminar la palabra que corresponda a la imagen presentada. Con este ejercicio se trabaja la discriminación.
  • Discriminación de palabras y pseudopalabras: En este caso se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas. Este ejercicio es muy útil para trabajar la atención selectiva y la discriminación.

En general el tratamiento que podemos seguir con estos niños y niñas se basa en la paciencia y en la fuerza de voluntad, además, es muy bueno conocer los puntos fuertes de estas personas. Ya que de esta manera podremos destacarlos ya que también pueden padecer problemas emocionales o de autoestima.

Es importante que estas personas tengan un diagnóstico adecuado y un tratamiento correcto que debe realizarse con ayuda de un programa de estimulación cognitiva. Además, en el aula es esencial conocer a estos niños, tener paciencia y aportar los ejercicios más adecuados para ayudarles. 

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo trabajar la dislexia en educación? ¿Necesitas libros de poesía infantil? ¿Buscas sagas de películas para ver un fin de semana? ¿Buscas  libros de autoayuda para superar tiempos difíciles? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here