A finales del mes de noviembre, se ha aprobado un Real Decreto por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, respecto a la equivalencia de los títulos.

Fuente: diariocritico.com
Fuente: diariocritico.com

En este Real Decreto se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia de títulos y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

Ya que al desaparecer el Catálogo oficial de títulos universitarios con el Espacio Europeo de Educación Superior en 2007, que fijaba los títulos que las universidades debían expedir, se produjo un vacío normativo, dado que sólo estaba prevista la figura de la homologación a los títulos concretos del Catálogo y no a un nivel académico.

De este modo, el objeto de este Decreto son por una lado aquellas personas que tienen un titulo universitario obtenido en el extranjero, para que se produzca una equivalencia a nivel académico, de grado o de máster, con indicación del área de conocimiento, asimismo, homologación en el caso de títulos universitarios oficiales que den acceso a profesiones reguladas, y por último convalidación de estudios parciales.

Y por otro lado, a aquellas personas con títulos obtenidos en España antes del Plan Bolonia. Ya que se crea un procedimiento para declarar la correspondencia de sus títulos a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES).

Esto se debe a que no existía hasta ahora un régimen claro y general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a Bolonia, lo que ha provocado en muchas ocasiones durante estos años problemas cuando licenciados y empresarios querían hacer valer sus estudios españoles en otro país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here