Se suele decir que el primer año de carrera es el mejor año de tu vida, y así me pasó a mi. Conoces un montón de gente nueva, tienes nuevas experiencias…todo es nuevo y te encanta. No obstante vamos a dar una serie de consejos para el universitario novato, para evitar que muchos se pierdan por el camino.

Fuente: lavanguardia.com/
Fuente: lavanguardia.com/

1.- La etapa universitaria es la mejor época para las relaciones humanas, conocerás a personas interesantísimas que te harán crecer personal e intelectualmente, ¡ábrete, no lo dejes escapar!

Sé activo en la vida cultural de la universidad, y participa en coloquios, debates y actividades organizadas por el campus.

2.- Haz valer tu voz. Escucha, pero también se activo, se contestatario, defiende tus intereses y se consciente de tus derechos, ¡eres de primero pero debes reclamar calidad educativa!

3.- Aprovecha las tutorías, no solo para resolver tus dudas, sino también para obtener orientación de tus docentes. Por ejemplo, si te planteas ir de Erasmus, que te informen de cual es la mejor universidad para lo que quieres, o incluso para buscar trabajo años después.

4.- Hecha un vistazo a los “MOOC”, cursos gratuitos online masivos y abiertos, con los que podrás aprender idiomas o ampliar tus conocimientos en áreas específicas.

5.- Lee las normativas académicas de la universidad desde el primer día, para asegurarte que cumples los requisitos. En algunas universidades corres el peligro de ser expulsado si no apruebas un mínimo de créditos.

6.- Por último, mas centrado en la docencia, mencionar que cursar una carrera no es sólo asistir a clase si quieres tener éxito basado en el trabajo diario, constante y personal.

No basta con preparar los exámenes la última semana, ni los más buenos estudiantes lo consiguen. Hazte una buena planificación, y lleva todas las materias al día, dedica un mínimo de 10 horas a la semana a tu trabajo personal fuera de las aulas.

Fomenta tu capacidad creativa, dedica al menos una hora al día a leer y escribir, ficción o ensayo, tu escoges, de cara al estudio intensivo viene muy bien. No te conformes con tomar apuntes, complétalos con las presentaciones y vídeos de las plataformas virtuales de la universidad, así como con manuales si fuera necesario. No abandonéis a la primera de cambio, esto no es fácil, pero hay que conseguirlo.

Y esto es todo, tras estos consejos simplemente decir que aprovechéis al máximo esta etapa de vuestra vida, estudiar y disfrutar es compatible.

Dejar respuesta