Uno de los momentos más complicados para algunos estudiantes es la elección de una carrera terciaria o universitaria. Si bien la pregunta aparece como sencilla en un primer momento, ¿qué te gustaría estudiar? Las tasas de abandono de diferentes carreras universitarias demuestran que muchas personas comienzan una carrera y terminan dejándola por otra, o a veces simplemente se cansan y dejan de estudiar.

Fuente:  Aprendemas
Fuente: Aprendemas

Al egresar de la escuela secundaria la elección de una carrera es la responsabilidad más grande de un joven. Es el momento clave en donde pueden elegir seguir estudiando para perfeccionarse o volcarse de lleno al mundo del trabajo, pero con posibilidades de crecimiento menores debido a una formación incompleta.

La elección vocacional

Para ayudar a los jóvenes a elegir su carrera y empezar a trazar su futuro expertos en psicología hablan sobre el proceso de orientación vocacional. Se trata de presentar a los alumnos diferentes posibilidades de carreras y estudios para su futuro.

Es importante que los jóvenes sean conscientes de la importancia de elegir una carrera durante todo el trascurso de la escuela media. Conociendo las múltiples ofertas educativas de los alrededores ellos podrán saber cual les conviene de acuerdo a sus gustos y aptitudes.

A la hora de elegir una carrera universitaria o terciaria los jóvenes deben tener en cuenta 5 elementos fundamentales:

  • Intereses manifiestos
  • Profesiones y actividades
  • Definir el objeto de estudio
  • Definir la acción a realizar
  • Informarse

Primero hay que saber qué es lo que le gusta estudiar y aprender a cada alumno, posteriormente hay que revisar las posibles salidas laborales y actividades que se pueden realizar con esos conocimientos, luego escogemos el objeto de estudio o el área específica que deseamos abarcar, hay que conocer el tipo de acción que deseamos realizar al tener dominio sobre un área específica y finalmente informarnos sobre donde, cuándo y cómo estudiar dicha carrera de acuerdo a nuestras posibilidades.

¿Ya elegiste tu carrera universitaria o terciaria? ¿Cómo fue el proceso de elección?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here