Premio Apila Primera Impresión 2024 para álbumes infantiles ilustrados

premio apila album ilustrado 2024

A todos los ilustradores e ilustradoras les interesará participar en Premio Apila Primera Impresión 2024 para álbumes infantiles ilustrados de  ilustradores e ilustradoras que no tengan ninguna obra publicada con ISBN excepto autoediciones.   Este es un premio ya consolidado desde que se creó en 2013. Y este 2024, está abierto a la participación hasta el  9 de febrero de 2024.

Premio Apila Primera Impresión 2024

Este Premio de Ediciones Apila busca apoyar a la producción de álbumes infantiles. Con este objetivo Apila colabora con la Escuela Superior de Diseño de Aragón y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Con este premio para álbum ilustrado, quiere reforzar la creación gráfica y literaria desde el ámbito educativo.

Las bases indican que está abierto a la participación de todos los ilustradores e ilustradoras que lo deseen, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, sin limitación alguna en cuanto al número de proyectos. Será condición necesaria para poder participar el no tener ningún álbuminfantil publicado con ISBN hasta el momento del fin del plazo de admisión de los proyectos.

No obstante, podrán participar quienes tengan uno o más álbumes publicados con ISBN,siempre y cuando hayan sido AUTOEDITADOS, es decir, que no hayan sido publicados a través de una editorial. En el caso de que la autoría del proyecto sea compartida (texto por unlado e ilustraciones por otro lado), la condición de no tener ningún álbum publicado afecta exclusivamente al ilustrador o ilustradora. Asimismo, los derechos de las obras presentadas deberán estar libres de compromisos con terceros.

Las obras presentadas, escritas en lengua castellana o inglesa, podrán ser originales o adaptaciones de cuentos libres de derechos de autor.

Tal como indica Apila, el premio consistirá en la firma de un contrato profesional con Apila Ediciones para la publicación de la obra seleccionada, en el que se establecerá el pago al autor o autores de 4.000 €, equivalente al 10% del valor de la primera tirada del álbum, así como la difusión y distribución internacional del mismo. En el caso en el que los derechos del proyecto estén compartidos entre escritor e ilustrador, el porcentaje del 10% será repartido entre ambos según el acuerdo previo al que ambos hayan llegado.

El premio será otorgado a un solo proyecto. Los proyectos podrán tener cualquier formato, no pudiendo sobrepasar las 40 páginas (20 dobles páginas), incluídas páginas legales (página de créditos y portadilla) y guardas.

La cubierta: portada, lomo y contraportada, no están incluidas en las 40 del álbum. Para evitar envíos postales, los concursantes deberán presentar los siguientes archivos por correo electrónico a [email protected], indicando, en el encabezamiento del mensaje de correo electrónico, “APELLIDO_NOMBRE_PRIMERA_IMPRESION”: Un archivo en formato PDF (máximo 10 megas) del libro terminado o, en su defecto, de la maqueta del libro con un mínimo de cinco dobles páginas terminadas y el resto abocetadas. El archivo debe ser nombrado indicando apellidos y nombre del ilustrador más la palabra LIBRO: “APELLIDO_NOMBRE_LIBRO”.

También te puede interesar:  V Concurso de Poesía y Prosa Narrativa Granajoven 2014

Un archivo de texto indicando: Dirección de correo electrónico, nacionalidad, dirección postal, teléfono y (opcional) página web, Facebook, Instagram, blog o cualquier perfil del ilustrado/a. El archivo debe ser nombrado indicando apellidos y nombre del ilustrador más la palabra DATOS: “APELLIDO_NOMBRE_DATOS”.

El fallo y la entrega del premio se realizarán en febrero de 2024. La publicación del fallo se hará en la web www.apilaediciones.com, en www.facebook.com/apila.ediciones y en el perfil de Instagram @apila_ediciones. El ganador/a del premio se compromete a entregar los archivos para la edición antes del 1 de septiembre de 2024. La Editorial Apila publicará dentro del año de la convocatoria el proyecto premiado. En la publicación se hará constar en lugar visible de la edición la circunstancia de ser Premio Apila Primera Impresión.

Lo anterior es solo un breve resumen de las bases, recomendamos leer detenidamente las mismas en la web de la Apila Ediciones convocante de este premio en el siguiente enlace:

https://www.apilaediciones.com/wp-content/uploads/2023/06/BASES-2024-00.pdf

Aún hay tiempo para poder participar de acuerdo con dichas bases en este estupendo concurso para ilustradores e ilustradoras, que podrán así dar a conocer su obra. Y dar como bien indica la entidad convocante al sector profesional.

Qué es un álbum ilustrado

Se conoce como álbum ilustrado y también como libro-álbum a una obra literaria que tiene la característica de reunir contenido textual y contenido ilustrado, que tienen relación de interdependencia. Esto es que ambos se complementan, porque para entender una parte hay que contar con la otra.

A través del mismo se cuenta una historia recurriendo al lenguaje escrito y visual. Es una forma muy entretenida de disfrutar de la literatura, porque a través del mismo se perciben colores, formas, sonidos, palabras, interviniendo en la lectura del mismo todos los sentidos. Es un género de la literatura infantil y juvenil. Pero un álbum ilustrado es disfrutable por el lector de cualquier edad.

Apila Ediciones  que convoca este interesante concurso para ilustradores e ilustradoras, es una editorial especializada en álbum infantil ilustrado. Según indica en su web, que recomendamos visitar para descubrir las obras ganadoras en otras ediciones del premio, la editorial Apila nació en el año 2007 con el propósito de publicar libros infantiles ilustrados. Muy ilustrados.

Se dedica a la edición de cuentos cortos, medianos y largos. Los que están dirigidos a niños pre-lectores, para niños que saben leer un poco y para niños que leen muy bien.

Fuente: Apila Ediciones

Últimos artículos