¿Por qué utilizar el aprendizaje inmersivo en clase?

Aprendizaje inmersivo

¿Buscas nuevas formas de enseñanza en el aula? ¿Te interesan las nuevas tecnologías? Si quieres saber más sobre el aprendizaje inmersivo y llevar sus beneficios a clase, sigue leyendo.

¿Qué es el aprendizaje inmersivo?

Aprendizaje inmersivo

Si nunca antes lo has escuchado, te contamos que es un tipo de aprendizaje con el que se puede estudiar en clase partiendo de un entorno simulado. De esta manera, los estudiantes pueden adentrarse en un entorno virtual, desde un lugar seguro, y realizar actividades simuladas como si estuvieran en la vida real.

Como te puedes imaginar, este tipo de metodología aporta muchos beneficios en clase puesto que puede hacer que los estudiantes vivan experiencias únicas que, de otro modo, no podrían hacerlo. El aprendizaje inmersivo es una potente herramienta que ayuda a vivir situaciones y actividades como si fueran la vida real.

Si aún no has probado esta valiosa herramienta en clase, te dejamos con algunas de las ventajas que tiene hacerlo. Con ella puedes involucrar a tus alumnos en las materias impartidas, ofreciéndoles oportunidades únicas de aprendizaje, exploración y descubrimiento. ¿Qué te parece?

Aprendizaje inmersivo

Aprendizaje inmersivo

Mayor retención de la información

El aprendizaje inmersivo ayuda a que la información obtenida se retenga mejor. Después de experimentar en un entorno tan diferente y con la tecnología, notarás que los estudiantes retienen mejor todo lo aprendido puesto que experimentan, como si fuera en la vida real, todo lo que están estudiando.

Si buscas un método de que los estudiantes recuerden mejor lo aprendido, esta es una de las fórmulas correctas. Generalmente las lecciones se quedan mejor cuando se pueden aplicar los conocimientos obtenidos a situaciones reales o, como es este caso, simuladas. Como ves esta es una herramienta valiosa que puede ser utilizada como alternativa, cuando no se pueden hacer ciertas actividades en la vida real.

Gracias al aprendizaje inmersivo los estudiantes podrán obtener la misma experiencia, que si lo experimentan en la vida real, pero de una manera menos estresante y más económica para el centro educativo. ¿Qué te parece?

Aprendizaje inmersivo

Aprendizaje inmersivo

Mayor concentración durante la actividad

Es normal ver a los estudiantes entretenidos con otras cosas que no sean los estudios. En clase es fácil entretenerse con cualquier cosa, pero utilizando el aprendizaje inmersivo notarás algunas diferencias. Generalmente el alumnado suele involucrarse mucho más con este tipo de método utilizado en clase.

El aprendizaje inmersivo mantiene a los alumnos comprometidos durante toda la actividad, quedándose mejor con la lección dada. De esta manera, se distraerán mucho menos con otro tipo de cosas y permanecerán más concentrados en la actividad propuesta. Gracias a esta herramienta, los alumnos también pueden guiar su propia experiencia por lo que tendrán más autoridad sobre lo que están estudiando y querrán profundizar aún más en ello. Deja que descubran el conocimiento a través de las experiencias inmersivas.

Un espacio sin estrés donde se permiten los errores

Lo mejor del aprendizaje inmersivo, o una de sus mayores beneficios, es que los alumnos pueden aprender todo tipo de habilidades practicando estas en un ambiente simulado. Esto significa que no tendrán ningún tipo de estrés del que se vive en la vida real. Estamos de acuerdo en el que algunas habilidades solo se pueden llevar a cabo o practicar en situaciones reales y que, explicadas en clase, son difíciles de entender. Por ello practicarlas en la vida real es lo que te va a dar esa experiencia que se requiere. Pero si puedes practicarlas en un entorno simulado, esto es lo más parecido a la vida real y se entenderán mucho mejor.

También te puede interesar:
Guía para la inclusión educativa de niños con Síndrome de Down

Hay muchas situaciones, por ejemplo en estudiantes de medicina, que no se pueden recrear en el aula. Pero estas situaciones sí que se pueden recrear con el aprendizaje inmersivo. De esta manera los estudiantes sabrán que es lo que tienen que hacer cuando en la vida real les suceda dicha situación. Es una forma de prepararse con menos estrés y en el que podrán tomar decisiones rápidas y podrán equivocarse, para aprender mejor.

Aprendizaje inmersivo

Aprendizaje inmersivo

Experimentar con actividades a las que no se tiene acceso en el mundo real

El aprendizaje inmersivo es una herramienta fantástica para que los alumnos en clase puedan ver, experimentar y participar de lugares y actividades a las que, generalmente, no se tiene acceso de manera habitual. De esta manera, la actividad y la lección aprendida en clase será mucho más importante y satisfactoria.

Con este tipo de aprendizaje se puede ir a cualquier lugar, EE.UU, Inglaterra, China, Roma, etc., desde el mismo punto, desde una misma aula sin estrés y sin gastar un dinero que no se tiene. Llevarlos de excursión es una gran idea pero no todas las instituciones educativas pueden permitírselo, por lo que esta es una alternativa para que puedan viajar cuando y cuanto quieran.

Visitar los principales museos o pasear por calles famosas, ahora es muy fácil con el aprendizaje inmersivo. Aplicaciones como Google Expeditions ofrecen viajes de campo inmersivos para que los alumnos obtengan experiencias inolvidables desde la comodidad de su pupitre y de forma económica.

Nuevas perspectivas

Por último, dentro de los muchos beneficios del que podemos aprovecharnos del aprendizaje inmersivo, son las nuevas perspectivas que nos aportan. Este tipo de metodología ofrece a los estudiantes la oportunidad de encontrarse en lugares y en situaciones que generalmente no van a experimentar o bien que no pueden darse en el centro educativo. Con esto no solo nos referimos a lugares en otro país o a situaciones que puedan darse en un hospital, por ejemplo, sino también a otro tipo de experiencias que darán, como resultado, experiencias únicas para obtener nuevas perspectivas. Una de estas experiencias puede ser el viaje que realiza una célula a través del organismo o quizás temas más complejos de carácter emocional. ¿Qué te parece incluir el aprendizaje inmersivo en clase?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el aprendizaje inmersivo en el aula? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba