Conocemos algunas de las plataformas principales que ofrecen cursos universitarios online gratuitos para hacer en español. ¿Las conocías?

La formación online está a la orden del día y, si estás pensando en continuar con tu formación pero no sabes dónde encontrar cursos interesantes, aquí hablamos sobre las distintas plataformas que existen en la Red y que ofrecen cursos universitarios online de forma gratuita y en español. Por ejemplo nos encantan las opciones que nos ofrece Tutellus como los cursos para aprender a crear tu propio curso online o un curso para iniciarse en twitter.

1 – Miríada X

cursos universitarios online
Fuente: Miríada X

Miríada X es una plataforma que pone a disposición de 1.345 universidades iberoamericanas un lugar en el que puedan transmitir sus conocimientos libremente. Aquí podrás encontrar cursos de universidades como la UNED, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Navarra, la Universidad de Alicante, la Universidad de Murcia, la Universidad Europea, o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras muchas.

Miríada X es de una iniciativa promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, y cuenta con diferentes categorías para los cursos, de todo tipo (Antropología, Castellano, Ciencias de la Salud, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Humanidades, Matemáticas, etc.).

2 – Coursera

Coursera ofrece cursos universitarios online gratuitos de universidades destacadas de todo el mundo. Cuenta con cursos en varios idiomas, incluido el español. Se puede elegir entre cientos de cursos de todo tipo de categorías, que están abiertos a cualquier persona. Desde Coursera destacan la importancia que tiene la formación online para la educación permanente. Utilizan métodos de enseñanza que han sido probados por los mejores investigadores.

Una de las cosas que caracterizan a cursera, es que la mayoría de las evaluaciones se hacen entre compañeros, de forma que los estudiantes pueden evaluar y ofrecer retroalimentación al trabajo de cada uno. Esta técnica ya ha demostrado en muchos estudios ser fundamental a la hora de proporcionar información precisa a los alumnos y una experiencia de evaluación valiosa para los que califican.

Aquí puedes encontrar instituciones tan importantes como la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia, la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Toronto, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Standford, y otras muchas universidades e instituciones importantes que están repartidas por todo el mundo.

3 – Mooc

Mooc es una plataforma que ofrece la recopilación de cursos universitarios online gratuitos de diferentes webs que ofrecen este servicio, como las nombradas anteriormente. De este modo, aquí tienes todas las opciones en un mismo lugar, para poder encontrar el curso que más se acerque a lo que estás buscando.

4 – Edx

Edx es otra de las grandes plataformas que ofrecen cursos universitarios online a nivel mundial, al igual que Coursera. Aquí puedes encontrar cursos de todos los idiomas, incluído el español, y universidades como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Madrid, etc. Como en las plataformas anteriores, aquí se pueden encontrar cursos para todas las categorías de estudios.

Edx fue fundada por la Universidad de Harvard y el MIT en 2012, y su misión es incrementar la alta calidad en la educación para todo el mundo y el cualquier lugar, animar a enseñar y aprender de forma presencial y online, y mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de la investigación.

5 – UniMOOC

UniMOOC es una plataforma de cursos dirigidos a emprendedores. Se trata de cursos universitarios online, gratuitos y en español. En este caso, se trata de una formación orientada a emprendedores en la economía digital. De este modo, aquí puedes encontrar cursos dirigidos a facilitar el emprendimiento a los usuarios, como “Legislación en la economía digital”, “Bitcoin, la moneda digital”, “Emprender en Irlanda”, “Comercio electrónico para emprendedores”, etc.

Entre las instituciones que nos encontramos en esta plataforma, está la Universidad de Alicante, la Universidad de Murcia, el Instituto de Economía Internacional, la Escuela de Negocios IPAE, o la Cámara de Comercio de California, por ejemplo, entre otras muchas. Se trata de una opción interesante si eres un emprendedor que quiere avanzar en su formación, o si estás pensando en emprender.

Hay que tener en cuente que, según un informe reciente realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, se destaca el hecho de que los cursos que incluyen una educación online, aunque sean semipresenciales, producen, en general, unos resultados que son mucho más sólidos de aprendizaje en los alumnos que los cursos que son únicamente presenciales.

Vemos cómo aquí tienes varias opciones a la hora de buscar cursos universitarios online gratuitos y en español. Tanto en Miríada X, como en Coursera, Edx, Mooc y UniMOOC, puedes encontrar cursos de varias universidades españolas diferentes y destacadas, y también en todo el mundo, así como de todo tipo de categorías. Se trata de una forma de continuar con tu formación de forma que puedes hacerlo a tu ritmo y sin tener gastos económicos. ¿Qué te parecen todas estas plataformas para hacer cursos online? ¿Has probado alguna de ellas?

3 Comentarios

  1. Hola Lorena! Quiero aportarte una plataforma para crear cursos y más… es http://www.classonlive.com . Te permite enfocarte en todo lo que necesitas para impartir formación y además realizar varias acciones, como webinars, grabar cursos, impartirlos en directo, gestionar tus comunidades.. personalizar tu site… todavía estoy descubriendo… xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here