Hoy vamos a hablar sobre las mejores tácticas para memorizar más rápido. Seguro que te pueden venir genial para estudiar. ¡No te los pierdas!

tácticas para memorizar
Fuente: pixabay

Son muchos los que se echan a temblar cada vez que llegan los éxamenes. Por eso, conocer algunos trucos y tácticas para memorizar más rápido puede ser de lo más útil. Hoy vamos a hablar sobre algunas de esas tácticas para memorizar que pueden hacer que pases un examen con buena nota.

Técnica de la historieta

Se trata de una regla mnemotécnica muy sencilla que puede ayudarnos a memorizar datos a partir de la creación o inveción de una historia, cuento o refrán, por ejemplo. Esta es una de las tácticas para memorizar que puede ser más interesante si lo que tienes que aprenderte son números largos. El ejemplo que nos da Universia y que comparto a continuación puede hacer que lo entiendas mejor. En este caso, podemos utilizar esta técnica para memorizar números, fechas o algo parecido a lo siguiente: 007 – 727 – 180 – 7 – 10 – 2230 – 2300 – 2. De lo que se trataría aquí sería de crear una historia, como por ejemplo:

“El agente 007 subió al avión 727. Se encontró con una una azafata de 1.80 y decidió pedir un 7 up para poder hablar con ella. Vio su reloj y eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la madrugada.”

Técnica de la cadena

Otra regla mnemotécnica muy utilizada es la técnica de la cadena. Consiste en relacionar las palabras que nos queremos aprender, con una frase que nos inventaremos. Esto puede resultar muy útil, sobre todo, a la hora de aprenderse listados. Podemos utilizar esta técnia en el caso de tener que memorizar elementos como los siguientes: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fluor, Neón. En este caso, con el objetivo de aprender más fácilmente esta lista de palabras, tendríamos que crear una frase como “La BBC no funciona“, que se basa, principalmente, en una oración creada a partir de las iniciales de cada palabra, más o menos.

Técnica de la frase creativa

Esta es otra de las tácticas para memorizar más utilizadas, y de la que seguro que has oído hablar. Se trata de crear una palabra o frase, real o inventada, que sea fácil de recordar, y que esté relacionada con el contenido y significado del tema que tratamos de memorizar. Como puedes ver, es algo muy parecido a lo que se hace en la técnica comentada anteriormente. Por ejemplo, las palabras “Aratota Puental“, pueden ayudarte a recordar algunos de los sitios por los que pasa el recorrido del ríoTajo: Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Alcántara.

Más reglas mnemotécnicas

En el vídeo anterior puedes ver algunos ejemplos de las reglas mnemotécnicas, que seguramente te pueden resultar muy útiles.

Comprensión

Esto es algo que resulta muy obvio, ya que resulta mucho más sencillo recordar un texto, cuando se comprende lo que está escrito en el mismo. Por eso, antes de tratar de memorizar, lo mejor es intentar entender a la perfección el tema que estamos leyendo. De esta forma, luego es más sencillo transmitirlo en un examen con tus propias palabras, de forma que se ve que lo sabes y lo has entendido.

La técnica del “loro”

Parece increíble, pero aún existen asignaturas o profesores que quieren que en el examen reproduzcas los temas exactamente igual a como están en el libro o los apuntes. Para ello, lo que mejor funciona es repetir el texto una y otra vez hasta que te lo aprendes de memoria.

Hacer esquemas

Esto va muy en relación con la comprensión. Una vez que lees un text y quieres memorizarlo, lo mejor es entenderlo. De esta forma, a partir de ahí, puedes crear esquemas que te ayudarán a tenerlo más estructurado y recordarlo mejor.

Técnica de la visualización

Para algunas personas es mejor utilizar una técnica como la de la visualización. Consiste en relacionar la información que tratas de memorizar, con una imagen. De este modo, resulta mucho más sencillo recordar la imagen, y a partir de ahí, el resto de la información con la que la has relacionado.

Cómo memorizar un texto (vídeo)

En el siguiente vídeo de Ediciones Detuatu, puedes ver algunos consejos sobre cómo memorizar un texto:

Como puedes ver, existen muchas tácticas para memorizar, de las que seguro que encuentras la que te puede resultar más útil. Se trata de probar y ver cual de ellas puede encajar mejor con tu forma de estudiar. Recordar textos puede resultar muy complicado para muchas personas, y con la presión de los exámenes puede serlo todavía más. Por eso, buscar alguna técnica que permita facilitar el proceso es la mejor manera de tener menos problemas a la hora de aprenderse las lecciones. ¿Qué técnica utilizas para memorizar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here