El acceso a la educación se torna cada vez más difícil para todos. Hay que reconocerlo la crisis económica ha hecho de la educación un caro lujo, que se encarece cada día más. Y no solo en España la educación vive una mala época. En algunos países del mundo, demasiados, la educación ha sido siempre un algo que se niega a las niñas sobretodo. Ha informado la ONG  PLAN Internacional que existen cerca de 75 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela.

Y de las que logran asistir una de cada tres no continúa sus estudios de educación secundaria, estas preocupantes cifras forman parte del informe elaborado por dicha organización, ‘Aprender para la Vida’, enmarcado en la campaña ‘Por Ser Niña’. Mismo que funciona desde 1997 y que busca acabar con la discriminación de género que somete a millones de niñas, a las que se les niega la educación que mejorará su vida y la de su familia.

Las niñas que no reciben educación en el mundo, son objeto de discriminación  porque son pobres, viven en zonas rurales y provienen de grupos étnicos discriminados o excluidos.Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven en la pobreza apenas malviviendo con menos de .78 euros al día.  Y si como si este paisaje no fuera bastante abrumador, están expuestas a la violencia física y sexual, más del 80 por ciento de niñas, son explotadas sexualmente. El informe resulta realmente un golpe a la sensibilidad humana, porque no deja de conmovernos el hecho de que las niñas de la calle suelen vivir su primera experiencia sexual entre los 10 y 14 años y por una violación.

plan international org

La educación que se niega a las niñas, es la única forma de asegurar su futuro y un futuro en que tengan oportunidades iguales de desarrollarse y ser tratadas con justicia. Se necesita más que la comprensión del resto del mundo, se necesita que todo mundo se involucre para que cada día sean menos niñas las que no disfrutan de su derecho de ir a la escuela.

 

Dejar respuesta