Películas realmente educativas para niños y no tan niños

Existen películas realmente educativas y buenas, para que los más pequeños aprendan valores. El cine puede convertirse en una herramienta estupenda para la educación de los más pequeños. Por ello, dejo una pequeña lista con títulos de películas educativas para niños que lograrán transmitirles infinidad de valores

Películas realmente educativas: Del revés (Inside Out )

películas realmente educativas
Fuente: parenttoolkit

Estupenda película estadounidense de animación por computadora en 3D de comedia dramática y aventuras de 2015, producida por Pixar Animation Studios. Su trama se desarrolla en la mente de una niña, Riley Anderson, donde cinco emociones: Alegría, Tristeza, Temor/Miedo, Furia/Ira y Desagrado/Asco, buscan guiarla en el día a día de su vida.

Las emociones, además de estar representadas con distintos colores para ser distinguidas por los niños, adquieren ciertas pautas y comportamientos para mostrar a los más pequeños a identificarlas de forma más fácil al mismo tiempo que se enfrentan al mundo que les rodea.

Película UP

películas realmente educativas
Fuente: iliketowastemytime

Encantadora película de animación y aventuras producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Está dirigida por Pete Docter. En la película el protagonista Carl Fredricksen es un viudo, un vendedor de globos de 78 años de edad dispuesto a cumplir su sueño: atar miles de globos a su casa y volar a Sudamérica. Sin embargo, descubre demasiado tarde a un joven e inesperado polizón.

Lo que en principio será recelo, acabará por tornarse simpatía hacia el muchacho mientras juntos pasan fascinantes aventuras en exóticos lugares. Muestra valores tan relevantes como la cooperación, la confianza, el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

Mi vecino Totoro

películas realmente educativas
Fuente: medium

Bella historia animada del director Hayao Miyazaki la cual sigue a las estudiantes y hermanas Satsuke y Mei mientras se establecen en su casa de campo con su padre; al mismo tiempo esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, descubren y hacen amistad con unos duendes juguetones, y en el bosque cercano encuentran a una enorme criatura conocida como Totoro.

El globo rojo

películas realmente educativas
Fuente: funbuzztime

Es un mediometraje francés del año 1956 dirigido por el cineasta Albert Lamorisse. El mediometraje, de 34 minutos, muestra las aventuras de un niño, el cual un día, encuentra un globo rojo que había quedado atascado en una farola del barrio de Ménilmontant, en París.

El mediometraje, el cual posee música, pero casi ningún diálogo, muestra a Pascal (Pascal Lamorisse), quien en el trayecto hacia su escuela una mañana, encuentra un globo rojo.

Pascal juega con su nuevo juguete, y descubre que el globo posee una mente y voluntad propia y este comienza a seguirlo a donde quiera que vaya… a veces flotando al lado de la ventana de su habitación, del lado de afuera, ya que su abuela no le permitía la entrada con el globo a su casa.

El globo rojo sigue a Pascal por las calles de París, y ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños que vagan por las calles. En un momento el globo entra en el colegio de Pascal, provocando un alboroto entre los demás estudiantes. El ruido alerta al director, quien se enoja con Pascal y lo encierra en una habitación hasta que el día escolar termina. El resto del corto invito a verlo, pues es estupendo.

También te puede interesar:
Cosas que los adultos podemos aprender de los niños

Películas realmente educativas: Ponyo en el acantilado

películas realmente educativas
Fuente: lipmag

Es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli. Está​ escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. La película se centra en una criatura marina similar a un pez dorado llamada Ponyo, quien conoce y traba amistad con un niño humano de cinco años, Sōsuke, y desea convertirse en una niña humana.

Esta historia de amistad entre el hijo de un marino y una niña submarina es una original versión de la conocida película de La sirenita. Además es todo un ejemplo de cómo una película puede transmitir mensajes ecologistas sin sermonear.

Películas realmente educativas: Los Goonies

películas realmente educativas
Fuente: fandango

Los Goonies es una película estadounidense de aventuras de 1985 dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Columbus. Está basada en una historia de Steven Spielberg. La película relata el viaje de un grupo de niños amigos en busca de un tesoro perdido. Realmente este film se ha convertido en una de las películas de culto de los años 80.

En peli veremos como un grupo de amigos, que viven en un pueblo costero de EE.UU. situado en Astoria (Oregón), emprenden una gran aventura. Sus padres viven angustiados por las deudas y los acreedores pretenden derribar el vecindario donde viven para construir en su lugar un campo de golf. La firma del embargo es inminente y se llevará a cabo previsiblemente a los pocos días del comienzo de la historia.

Durante una tarde, los amigos, suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños, propiedad del museo en el que trabaja el padre de Mikey y Brand. Entre ellos descubren un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un pirata conocido como «Willy el Tuerto» Los Goonies también es una película sobre los últimos momentos de la infancia, que puede servir como aperitivo a otras obras del mismo cariz.

Películas realmente educativas: Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)

películas realmente educativas
Fuente: bloomsbury

Estupendo largometraje de animación que fue dirigido por Enzo d’Alò. La historia trata de que Zorbas un gato tímido que siempre cumple sus promesas. Él y sus amigos deberán cuidar a una gaviota y enseñarle a volar, después de que su madre desapareció. También tienen que detener los malignos planes de los bichos de la ciudad. La película empieza con la presentación de los personajes, primero con un padre poeta y su hija Nina.

Camino a la escuela

películas realmente educativas
Fuente: whatnottodoc

Es un documental de apenas setenta y cinco minutos de metraje donde, Pascal Plisson, presenta cómo, en ciertos lugares del mundo, algunos niños deben pasar un sinfín de dificultades para llegar a sus escuelas cada día.

Esa es la gran enseñanza de la película, la responsabilidad que asumen los propios niños para ir cada día a la escuela, ya que son conscientes de que es la única forma, no solo de mejorar su situación de cara al futuro, sino también de cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.

¿Qué te han parecido esta pequeña lista de películas realmente educativas? ¿Quieres conocer algunos documentales educativos? ¿Prefieres saber algunos títulos de estupendos libros? ¿Quieres saber cuáles son los mejores libros para regalar en navidades?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here