Mientras la UNESCO y el mundo demanda seguridad para el Patrimonio de la Humanidad en Siria, azotada por la violencia y coloca seis sitios de Siria en el apartado “en peligro” con el fin de llamar la atención del mundo sobre el riesgo que sufren los mismos, también ha celebrado las reuniones para conocer los lugares candidatos y como resultado ha conferido status de   Patrimonio Mundial a seis sitios.

Patrimonio de la Humanidad, es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta,  en categorías de  bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad,   nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

monte fuji

Con este programa de la Unesco, se busca   catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o naturaleza excepcional para la herencia común de la humanidad. En alguna medida los mismos reciben el apoyo de los conservadores del  Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad, que se dedica a la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad.

universidad de coimbra

Hasta ahora el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, contaba con  962 sitios:  745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países En los que hay que destacar, Italia con 47 sitios  catalogados,  seguido de España, China, Francia y México.

qatar

La UNESCO agrega seis sitios al Patrimonio Mundial de la Humanidad. Fujisan, Japón conocido también como el  Monte Fuji, es un lugar de peregrinación cuya historia se remonta en siglos.  Universidad de Coimbra con edificaciones que datan del siglo XII al XVI, la biblioteca barroca de Joanina.  Centro histórico de la ciudad de Agadez (Níger) conocida también como La puerta del desierto deliciosa imagen del Níger de antaño con una admirable  arquitectura de adobe.

levuka fiji

Sitio arqueológico de Al Zubarah Qatar,  la ciudad amurallada de Al Zubarah se preservó cubierta por una capa de arena que hoy nos revela en parte un doble recinto amurallado,   puerto y un canal.  Ciudad histórica portuaria de Levuka en Fiji, a  la orilla del mar, fue la primera capital colonial del archipiélago de las Fiji.  Bahía Roja  en Canadá   un asentamiento costero fundado en el siglo XVI por los balleneros vascos,  en el extremo noroccidental del Canadá, es un exponente de la tradición europea de pesca de la ballena. 

Imágenes: Monte Fuji, Universidad de Coimbra, Sitio Arqueológico Al Zubarah, Levuka Fiji

Dejar respuesta