Buenas noticias para los maestros en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció ayer lunes la oferta de empleo público del próximo año 2015, destacando la oferta de mil plazas en las oposiciones de maestro que se celebrarán el próximo mes de junio.

Fuente: cvexpres.com
Fuente: cvexpres.com

Esta medida se ajusta a la tasa de reposición fijada por el Estado, que en el caso de enseñanza pública, que es lo que nos atañe, permite cubrir la mitad de las jubilaciones y salidas del sistema.

Las limitaciones a la hora de reponer a los funcionarios, desde años atrás han supuesto enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno actual y anterior. No obstante, la cosa se ha normalizado ahora, y ha traído consigo estas mil plazas nuevas para el puesto de maestro.

El reparto de estas plazas es el siguiente: 300 van destinadas a maestro de inglés y 100 de francés, por tanto, casi la mitad de las plazas van destinadas a la especialidad de lenguas extranjeras, por la necesidad del bilingüismo en las escuelas.

También destaca Pedagogía terapéutica, para la cual la consejería tiene pensado ofertar 200 vacantes. Le sigue Audición y Lenguaje con 100 plazas, así como las especialidades de maestro de primaria y maestro de infantil que están previstas con el mismo número de plazas cada una. Por último, habrá 50 plazas para Educación Física y otras 50 para Música.

Asimismo, la oferta de empleo público presentada también incluye otras 229 plazas, de las cuales 175 son para catedráticos de Música y Artes Escénicas, y las 54 restantes para inspectores. No obstante, para estas 229 plazas, no se abre oposición, sino que se harán procesos de promoción interna.

Se trata de una noticia muy buena para el sector de la educación en Andalucía, no obstante, tiene un cierto sabor agridulce, ya que según los sindicatos, estas plazas están muy lejos de las necesidades reales, y que esta medida no es suficiente para paliar el grave déficit de la enseñanza andaluza, por tanto, los esfuerzos deberían ser mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here