Educación comenzó la convocatoria al concurso de microrrelatos IV Centenario de la publicación de la segunda mitad del Quijote, se realizará durante el curso 2014-2015

 

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

La Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional convocó el concurso de relatos cortos con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda mitad de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. El objetivo del concurso es fomentar entre los jóvenes el gusto por la lectura y reforzar en el alumnado funciones básicas como la comprensión lectora, la expresividad a través de un texto, la creatividad y el conocimiento. También se apunta a mejorar la relación entre los alumnos con métodos para la difusión del material entre los alumnos de la obra literaria castellano-manchega que sirve como base al concurso, y de su autor que está considerado uno de los más importantes del mundo.

¿Quiénes pueden participar?

En el concurso de microrrelatos IV Centenario pueden participar todos los alumnos de 6to año de Educación Primaria, 4to de Educación Secundaria Obligatoria y los de Formación Profesional, tanto los de Formación Profesional Básica como aquellos que forman parte de los Ciclos de Grado Medio y Superior a través de centros educativos públicos, privados y concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

¿Sobre qué serán los relatos?

Fuente: MadridEducacion
Fuente: MadridEducacion

El contenido de los relatos que podrán participar del concurso tendrá que tener como temática algún aspecto, personaje, herramienta tradicional u oficio relacionado con la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. También puede ser un microrrelato relacionado con la vida de Cervantes en el momento de la publicación de este libro. El microrrelato estará ajustado al nivel curricular de cada participante para que a la hora de elegir ganadores se tengan en cuenta las distintas categorías que participan del concurso.

Los centros educativos que participen del concurso realizarán una selección de los dos mejores trabajos elaborados por cada nivel. Estos serán enviados para concursar en representación de dicha institución. El formato del texto tendrá una extensión máxima de 15 líneas, escritas en letra Arial 11.

Las instituciones educativas participantes tienen que enviar los dos trabajos seleccionados a través del correo electrónico dgoceyfp.edu@ jccm.es antes del día 30 de abril. La Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha se encargará luego de hacer llegar los textos seleccionados al jurado para empezar el período de evaluación.

¿Qué hay de premios y quién integra el jurado?

Los premios del concurso se establecen en tres categorías diferenciadas, Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional 2. Al alumno ganador de cada modalidad se le entregará como premio una tablet, también se entregará al alumno finalista por cada modalidad una mención honorífica y un lote de libros.

Para llevar a cabo la valoración de los trabajos se constituirá un jurado formado por 5 miembros, todos ellos profesionales de la docencia y designados por el titular de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional. Este mismo titular, o quién sea delegado por él, será el encargado de la Presidencia del jurado.

La resolución del concurso se hará pública el 11 de mayo a través del portal de Educación y se notificará de forma individual a los diferentes centros educativos cuyos alumnos hayan resultado premiados en la iniciativa.

Este nuevo concurso fomentado por la dirección de Educación apunta a mejorar el acercamiento de los jóvenes con la lectura y con los grandes clásicos de la región. Al establecer diferentes modalidades se puede involucrar a un mayor número de alumnos que intentarán que sus microrrelatos queden entre los seleccionados.

La segunda parte de Don Quijote de la Mancha

Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

En la segunda mitad de Don Quijote de la Mancha Cervantes juega con el éxito editorial que ha tenido la primera parte de su libro. Tanto Don Quijote como Sancho Panza son conscientes del éxito que han tenido en diferentes rincones de España y algunas personas hasta los reconocen en las aventuras que viven a lo largo de este segundo libro. Incluso hay un momento de clarividencia donde Cervantes, que además de narrador es personaje, y Don Quijote manifiestan que la novela se convertirá en un clásico de la literatura, y que la figura del caballero andante será un símbolo de La Mancha por siglos y siglos.

Divertida y plagada de aventuras, la segunda mitad de Don Quijote muestra la transformación del caballero y de su escudero. Es un viaje repleto de opciones que los participantes del concurso por el IV Centenario de la segunda mitad de Don Quijote seguramente sabrán aprovechar para lograr microrrelatos entretenidos y sorprendentes.

Una iniciativa alentadora para los amantes de la lectura y para fomentar la creatividad entre los alumnos. Si pudieras participar el concurso de microrrelatos, ¿sobre qué tema, personaje o situación te gustaría hacer tu propio microrrelato?

Dejar respuesta