Microsoft y el Gobierno Vasco han firmado un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad y educación enfocado al ámbito infantil y juvenil.
Esta alianza se ha hecho oficial tras la firma llevada acabo entre Josu Iñaki Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco y Alberto Granados, Presidente de Microsoft España. Por medio de él, se buscará sensibilizar al público infantil y juvenil en materia de ciberseguridad. Para ello se llevarán a cabo proyectos de formación, desarrollo y mejora de las capacidades digitales del equipo del proyecto de la Ertzaintza.
Microsoft proporcionará, entre otras cosas, los recursos necesarios para mejorar su trabajo a la hora de informar y concienciar sobre distintos aspectos de la seguridad en la Red al alumnado de los centros educativos de Euskadi, para que la sociedad vasca y especialmente los estudiantes, aprendan las mejores prácticas de ciberseguridad y cómo ser “ciberinteligentes”.
En el acto de firma, Alberto Granados y Josu Erkoreka han compartido que “la formación en habilidades digitales y concienciación ayudan a garantizar la seguridad digital de una población vulnerable como puede ser la de los niños y jóvenes. La colaboración público-privada, como este acuerdo que hoy firmamos, es clave para fomentar esta formación de la ciudadanía y ayudar a la concienciación de familias y profesionales de la educación a protegerse en el entorno digital actual y mejorar el cuidado cibernético de los niños y jóvenes”.
Riesgo online entre niños y adolescentes
La IA generativa está al alcance de la mano de cualquier persona con internet y quienes ciberdelinquen también la han puesto a trabajar a su favor, dando lugar a ataques mucho más desarrollados y sofisticados. El Informe Global de Seguridad Online de Microsoft arroja datos tan significativos como que el 69% de las personas ha experimentado algún riesgo online durante 2023, porcentaje que asciende hasta el 74% en el caso de las y los adolescentes. La información errónea –fake news– y la desinformación, así como el ciberacoso, discursos de odio y las amenazas de violencia son los riesgos más comunes.
Las personas más jóvenes acceden al contenido de múltiples maneras: a través de herramientas de aprendizaje, aplicaciones de comunicación, motores de búsqueda o redes sociales. Cada una de estas plataformas es un posible punto vulnerable a su seguridad online. El público estudiantil necesita habilidades de alfabetización digital que le ayude a determinar qué enlaces son seguros y confiables, a medida que exploran y navegan por la red. Es un tema prioritario para el Gobierno Vasco y el proyecto de la Ertzaintza, “Prevención desde la Comunicación”, que ayuda a los y las niñas y adolescentes a mejorar su seguridad digital.
Es importante que el alumnado entienda que hacer clic en un enlace dañino puede facilitar el acceso a su dispositivo, bloquearlo, o robar información privada.
Microsoft, gracias al acuerdo firmado con Gobierno Vasco, proporcionará asesoramiento y orientación sobre cómo mejorar la eficacia de los programas de prevención y comunicación que tienen en marcha, así como sobre herramientas y tecnologías que puedan ayudar a mejorar la comunicación y la colaboración entre la Ertzaintza y otras organizaciones.