Los universitarios podrían titularse sin conseguir todos los créditos

El Estatuto sobre los Estudiantes es un texto que regula los derechos y deberes de los estudiantes universitarios, sea cual sea su universidad, pública o privada, tanto de los centros propios como adscritos, entendiéndose por tales aquellas personas que se hallen matriculadas en primer, segundo y tercer ciclo.

Hace pocos días ha sido presentado el último borrador  que regula 70 artículos, con derechos y deberes. Entre ellos se contempla el hecho de que las universidades podrán determinar en ciertos casos si el alumno está en condiciones de obtener el título de la enseñanza que esté realizando aunque no haya aprobado el plan de estudios completamente.

Según el texto propuesto por el Ministerio de Educación, “Las universidades, en el marco de la libertad académica que tienen reconocida, establecerán mecanismos de compensación que permitan enjuiciar, en conjunto la labor realizada por el estudiante”. Estos significa que se podrá decidir si el alumno, a pesar de no completar todos los créditos de sus estudio, está en posesión de los suficientes conocimientos y competencia que le permitan obtener el título académico al que opta.

Además, el estatuto también regula otros aspectos universitarios como la concesión de becas, movilidad, tutorías de titulación y de materia, representación estudiantil y Consejo de Estudiantes del Estado.  Como derecho de los estudiantes se cita la no discriminación por razones de lengua, entre otras, en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia y ejercicio de los derechos académicos.

Los estudiantes tendrán derecho a una atención y un diseño “razonable” de las actividades académicas, en la medida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la universidad, que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar. También, a la validación, a efectos académicos, de la experiencia laboral o profesional, de acuerdo con las condiciones que fije la universidad.

En relación con las becas y ayudas, en los programas que proceda se aplicará el principio de la progresividad, de forma que las cantidades asignadas a cada estudiante se ajusten, en cada caso, a su situación socio-económica y a sus necesidades reales.

Estatuto del Estudiante Universitario

Vía: 20 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here